Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Avala Senado la creación del registro de deudores alimentarios en México

El Senado aprueba crear registro de deudores alimentarios y quienes no presenten un certificado de no estar inscrito en él, no podrán hacer trámites como licencia, el pasaporte y otros documentos.

Avala Senado la creación del registro de deudores alimentarios en México



Ciudad de México.- El Senado aprobó este jueves la creación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias o registro de deudores alimentarios.


Los padres que estén en ese registro por no pagar pensión alimentica no podrán realizar diversos trámites, como obtener licencia de manejo.


Con 86 votos a favor y cero en contra, el pleno del Senado aprobó reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para crear dicho registro.


La inciativa fue enviada al Ejecutivo Federal para su publicación.


  • Qué es el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias aprobado por Senado

Así, los padres que se encuentren en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias por no pasar pensión alimenticia a sus hijos no podrán realizar varios trámites, salir del país ni contender por cargos de elección popular, de acuerdo con el dictamen y un comunicado del Senado.


Además, las autoridades de los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal) deben establecer como requisito la presentación del certificado de no inscripción en el registro de deudores alimentarios para realizar procedimentos y trámites.


Y que de cada 10 divorcios en México, siete padres no cumplen con la pensión alimenticia, dijo la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón.


El certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias deberá ser presentado para realizar los siguientes trámites:


  • Licencias y permisos de conducir
  • Pasaporte o documento de identidad y de viaje.
  • Participar como candidato a cargos de elección popular.
  • Participar en procesos de selección para asumir el cargo de personas juzgadoras en el ámbito local y federal.
  • Trámites realizados ante notario público relativos a la compra-venta de inmuebles, la constitución o transmisión de derechos reales.
  • Solictar matrimonio. La persona del Registro Civil deberá informar a los contrayentes si alguno está en el registro de los que no pasan pensión alimencia.

 

Además, habrá medidas de restricción migratoria para las personas que deban pensión alimenticia a sus hijos para que no  puedan salir del país.


También cuando haya pruebas para determinar un riesgo importante de que la salida del país se use como medio para evadir el pago de la deuda.