Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Atletas cabeños con Síndrome de down participan en Campeonato Mundial de Argentina

Forman parte de la Selección Mexicana que representa a la nación en esta competencia.

Atletas cabeños con Síndrome de down participan en Campeonato Mundial de Argentina




San José del Cabo, Baja California Sur. Atletas con Síndrome de Down que forman parte de la Selección Mexicana, participan esta semana en el Campeonato Internacional de Las Américas, en Buenos Aires, Argentina; al menos tres atletas sudcalifornianos forman parte de dicho equipo.


Marco Antonio Sánchez Jiménez y María Guadalupe Caballero, atletas cabeños, van acompañados del paceño Luis Enrique Ibarra de La Cruz, para representar al estado y la nación en pruebas de fútbol y atletismo. 


Ricardo Lara, entrenador de los deportistas, señaló que hay altas expectativas para regresar con medallas y lograr la clasificación para los Global Games, en Francia


En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down, Lara, compartió para Diario El Independiente que el deporte es una de las formas más efectivas para que las personas con Síndrome de Down puedan ser independientes y activos. "Les ayuda mucho en la autonomía, independencia, en su inclusión a nivel social y en todos los ámbitos como el de salud, social, psicológico. De esta forma les es más fácil integrarse"


El síndrome de Down es una alteración genética causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21. La incidencia estimada a nivel mundial se sitúa entre 1 de cada 1.000. El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona, de acuerdo con las Naciones Unidas.