Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Anuncia obispo de La Paz albergue para mujeres violentadas

Se pretende construir con recursos de la colecta anual de Cáritas.

Anuncia obispo de La Paz albergue para mujeres violentadas

Fotogalería



 

La Paz, Baja California Sur.- El obispo de la Diócesis de La Paz, Miguel Ángel Alba Díaz, anunció la construcción de un albergue para mujeres violentadas en Baja California Sur (BCS).

 

A través de un mensaje con motivo de la colecta anual de Cáritas, la organización de beneficio social, señaló que en este 2023 la recaudación tendrá un destino muy especial, por una necesidad que ha surgido y va en aumento en los últimos tiempos.

 

Dijo que se la Iglesia Católica quiere contar con este espacio donde las mujeres puedan refugiarse ante la violencia que sufren en su hogar de parte de su esposo o novio y que no tienen a donde recurrir y se sienten rechazadas y no hayan cómo protegerse de quien las maltrata.

 

Alba Díaz compartió que cuando fue obispo en Oaxaca le tocó atestiguar la venta de niñas y adolescentes a personas mayores a cambio de vacas, chivas, cerveza o mezcal, en consecuencia las chicas al tomar conciencia de su situación terminaban suicidándose.

 

Añadió que había lugares donde se tenían suicidios de niñas de 11, 12, 13, 14 años, que eran obligadas a casarse con personas mayores con dinero y que abusaban de ella y las maltrataban.

 

Enfatizó que la iglesia quiere recordar que hombres y mujeres fueron creados a imagen y semejanza suya y que comparten la misma dignidad, naturaleza, condición y derechos y por eso se quiere que aquí encuentren un refugio frente a todos aquellos que viven su machismo más propio de los animales que de los seres humanos y se expresan y actúan de formas inadecuadas hacia la mujer.

 

El Obispo dijo que con este proyecto pretenden que las mujeres encuentren un refugio, un albergue seguro, unos brazos abiertos, protección y asesoría para que puedan salir de su estado de indefensión. 

 

Hizo un llamado a la sociedad sudcaliforniana a dar un apoyo generoso para esta obra, tanto para su construcción como operación y rezó porque esta situación de desigualdad de la mujer que ha hecho que muchas salgan a la calle el 8 de marzo para manifestar su enojo e indignación por la situación en las que están sumidas.