Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 21 de febrero de 2024

Anuncia AMLO nueva ampliación para regular ‘autos chocolate’ en México

Fue el presidente López Obrador quien hico el anuncio al explicar que el programa ha servido para combatir la inseguridad, beneficiar a poblaciones con menos recursos e incluso ha significado ingresos para los municipios de México El programa de Regularización de Vehículos Usados de Procedencia Extranjera ha beneficiado a 14 entidades de la república.

Anuncia AMLO nueva ampliación para regular ‘autos chocolate’ en México



La Paz, Baja California Sur.- La mañana de este jueves 23 de marzo, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó que el plazo para regularizar autos chocolate se va a extender tres meses más, es decir, hasta junio.


Explicó que este programa ha servido para combatir la inseguridad, beneficiar a poblaciones con menos recursos e incluso ha significado ingresos para los municipios de México.


“Ya en firme se amplía tres meses la regularización de carros extranjeros. Esto se hace porque nos ayuda en el tema de la seguridad, el tener el registro. Hay delitos que se cometen en estos vehículos y no podemos identificar a sus auténticos dueños porque no están registrados”, declaró el presidente de México.


Originalmente este programa que inició en marzo del 2022 y que concluiría en septiembre del mismo año cuenta ya con 3 ampliaciones del mismo, la que se hizo para extenderla hasta diciembre del 2022, la de diciembre  de ese año para marzo del 2023 y finalmente la recién anunciada para junio del presente año.


El trámite tiene un costo total de 2 mil 500 pesos, más 2 mil pesos más por emplazar el automotor en Baja California Sur y se puede realizar a través de la solicitud de una cita por internet, misma en la que deberás incluir información sobre el automóvil.


Cabe detacar que el Registro Público Vehicular (Repuve) amplió la lista de nuevas marcas de unidades extranjeras que podrán ponerse en regla para que circulen sin problema en el territorio mexicano durante 2023, pues de acuerdo con el Registro, los números 1, 4 y 5 corresponden a autos fabricados o ensamblados en Estados Unidos. El número 2 corresponde a Canadá y el número 3 es de México. Es decir, estos números de serie corresponden a las marcas incluidas para regularizar dichos carros.


Importante recordar a los propietarios que si sus autos son deportivos, de lujo o blindados, no entran dentro de los parámetros para ser considerados como nacionales.


Los automóviles que su numero de serie inicia con letra, tampoco entran de la regularización.


El programa de Regularización de Vehículos Usados de Procedencia Extranjera ha beneficiado a 14 entidades de la república como Baja California, Sonora, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Puebla y Zacatecas.