Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Alumno de la UANL denuncia abuso sexual durante una novatada

Un estudiante de la UANL denunció un presunto abuso sexual que sufrió en 2020 por parte de alumnos y personal administrativo de la Facultad de Derecho y Criminología.

Alumno de la UANL denuncia abuso sexual durante una novatada

Ciudad de México.- A través de un video compartido en Facebook, un joven, identificado como Juan Manuel Rodríguez González denunció un presunto abuso sexual que sufrió en 2020 por parte de alumnos y personal administrativo de la Facultad de Derecho y Criminología (FACDYC), de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

 

De acuerdo con su testimonio, el estudiante aseguró que el ataque ocurrió cuando se unió al grupo musical estudiantil “La Tuna”, que realizaba actividades culturales en diferentes facultades.

 

Juan Manuel era alumno de FACDYC y explicó que después de tener su primera tocada con “La Tuna”, el encargado del grupo llamado Javier Alejandro Limón Manchilla, le comentó que tenía que recibir una bienvenida o “novatada”, y fue ahí donde lo abusaron sexualmente.

 

“Así que el encargado (Javier Alejandro Limón Manchilla) de la FACDYC, nos llevó hasta FIME (Facultad de Ingeniería Mecatrónica y Eléctrica), junto conmigo y al otro joven que era nuevo, después de eso al llegar nos taparon los ojos, nos llevaron al llamado cubículo que se encuentra en FIME, en el centro cultural, después de eso nos llevaron a la bañera que son los baños que se encuentran en el mismo piso y de ahí nos volvieron a tapar los ojos y luego nos regresaron al cubículo” explicó en el video.

 

El joven agregó que se percató de que había en el lugar varios de sus compañeros de la facultad y algunos de FIME, quienes lo obligaron a hincarse y desvestirse, para después obligarlo a realizar actos sexuales a sus compañeros, y ante su negativa fue sometido.  

 

“Después de eso me empezaron a golpear, me agarraron de mis brazos y piernas para obligarme, y pues acto seguido, este tipo llamado Alejandro Ruíz Barragán se posicionó enfrente de mí y empezó a masturbarse”, mencionó Rodríguez González.

 

De acuerdo con el joven el ataque no terminó ahí, pues fue agredido con un objeto al cual llamaron “cohete”.

 

El estudiante aseguró que uno de sus abusadores es hijo del titular de la clínica de justicia penal de FACDYC, y que el encargado de La Tuna es el sobrino de Leonardo Limón, operador político y compañero del exdirector de la facultad, Manuel Acuña.

 

Además, el joven compartió los testimonios anónimos de otras víctimas de abusos sexuales y violencia por parte de grupos de la FacDyC de la UANL.

 

Juan Manuel pidió a las autoridades de la UANL hacer justicia por la agresión que sufrió y pidió ayuda al gobernador de Nuevo León, Samuel García para que se revise su caso.