Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Al menos 6 de cada 10 personas no declaran impuestos en BCS

• Lanza PRODECON programa de asesorías para que la población pueda realizar SU declaración anual.

Al menos 6 de cada 10 personas no declaran impuestos en BCS

San José del Cabo, Baja California Sur. De acuerdo con datos de la  Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), en Baja California Sur (BCS), se estima que 6 de cada 10 personas no realizan la declaración de impuestos correspondientes con sus obligaciones ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

 

En entrevista con Diario El Independiente, Hans Vázquez Valdez, titular de dicho organismo, señaló que la entidad tiene más de 500 mil contribuyentes activos, de los cuales, más del 60% corresponde al régimen de sueldos y salarios, sin embargo, menos de la mitad se interesa en atender sus obligaciones fiscales.

 

Tomando como referencia el mes de abril, cuando se cumple el plazo para la declaración anual, la PRODECON lanza un programa con asesorías gratuitas que impulsen a los trabajadores a realizar su declaración.

 

"Declara fácil y a tiempo", webinarios, videos, tutoriales, podcast, talleres prácticos y una guía para presentar la Declaración Anual,  con toda la información necesaria que permita a las personas físicas contribuyentes cumplir sin contratiempos con esta obligación fiscal, el programa se divide en tres etapas, con el objetivo de recibir la devolución de saldo a favor en la última fase. 


La Procuraduría proyecta apoyar a más de 70 mil personas contribuyentes con esta información; recordó Valdez que no ir al corriente con las obligaciones, puede hacer acreedores a los contribuyentes de multas y perder el derecho a solicitar el saldo a favor por las actividades económicas que son deducibles, como pagos de colegiaturas, servicios de salud, consumo de gasolina, entre otras. 

 

La atención se puede solicitar a través de su página web o  vía remota mediante la atención telefónica al 55-1205-9000 y 800-611-0190 en el interior del país o bien, por correo electrónico a través de la dirección atencionalcontribuyente@prodecon.gob.mx.