Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

8M: BCS exige justicia, alto a la violencia y a la simulación

Durante las marchas en La Paz y Los Cabos, las participantes señalaron que de 8 asesinatos violentos en el 2022, solo 6 fueron reconocidos como feminicidios y que en BCS hay 150 mujeres desaparecidas.

8M: BCS exige justicia, alto a la violencia y a la simulación

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.- Un importante y nutrido grupo de mujeres tomaron las calles de La Paz este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para exigir justicia por las mujeres asesinadas y desaparecidas y un alto a la violencia y a la simulación.


La cita fue en el parque Morelos, donde pasadas las 4 de la tarde inició la marcha pacífica, donde el contingente conformado por mujeres de todas las edades, niñas y hasta mascotas se concentró e inició su recorrido por la calle Félix Ortega y el bulevar Agustín Olachea, para concluir en un mitin en las instalaciones del Centro de Justicia Penal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).


Las demandas de los colectivos feministas se centraron en la exigencia de justicia en desapariciones y feminicidios y de un alto a la violencia y a la simulación, toda vez que durante el 2022 se registró la muerte violenta de 8 mujeres, de las cuales sólo 6 fueron reportadas como feminicidio oficialmente. Ellas son Mónica, Xiomara, Itzayana, Valeria, Jazmín, Shanquella y dos más sin identificar.


Se enfatizó que para ellas, ni para Ana Luisa, Aolanis, Daniela Lino, Nayeli Guerrero, Ana Laura, Rocío y Gabriela Fregoso no ha habido justicia.


Se acusó que esta impunidad es complicidad de la sociedad y al gobierno del estado; también se destacó durante la marcha y en la lectura del manifiesto que el año pasado desaparecieron 150 sudcalifornianas.


Cabe destacar que la marcha fue de las más nutridas que se hayan registrado, pues se advierte de poco más de 1,500 asistentes a la misma, además que durante el recorrido y hasta la lectura del manifiesto, todo ocurrió de manera pacífica.


  • Más de 300 mujeres marcharon en Los Cabos por el 8M

En el caso de Los Cabos, el registro de participantes fue menor, pero no menos importante que en La Paz, pues en la cabecera municipal, poco más de 300 mujeres se dieron cita para marchar desde la Glorieta FONATUR hasta la Plaza Pública Mijares.


El contingente partió alrededor de las 16:30 horas del estacionamiento de la tienda Mega Comercial, con el conocido "Alerta!, Alerta que camina... la lucha feminista" avanzaron los primeros grupos, conformados por las víctimas de violencia y familiares de víctimas de violencia, feminicidio. 


Le siguieron las madres con sus hijos, las personas de la tercera edad y otros sectores prioritarios. Finalmente, avanzó el grupo más grade, mujeres jóvenes exigiendo justicia y acciones para garantizar los derechos de las mujeres. 


Debido al gran contingente, la marcha duró cerca de dos horas en recorrer la ruta hasta el Palacio Municipal; ahí, se cantaron las consignas de la lucha feminista y se realizaron pintas a la sede oficial. 


Uno de los momentos de mayor impacto, fue cuando la madre de Nayeli Guerrero tomó el micrófono para exigir justicia por el feminicidio de su hija. También se colocó una "Manta machito" para quienes quisiera realizar una denuncia por agresión.


La manifestación concluyó con la quema de carteles al centro de la Plaza, entonando la Canción Sin miedo, el himno del movimiento violeta.