Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

3 cabeños seleccionados para el Programa de conservación de tortuga más antiguo del mundo

• Es organizado por la Sea Turtle Conservation, para capacitación sobre técnicas de conservación

3 cabeños seleccionados para el Programa de conservación de tortuga más antiguo del mundo

San José del Cabo, Baja California Sur. Al menos tres personas del municipio de Los Cabos fueron seleccionadas para participar y representar a la entidad y a México en uno de los programas de conservación de tortuga más antiguo del mundo.

Se trata de una beca como Asistentes de Investigación por la Sea Turtle Conservation, cuyo objetivo es El objetivo del programa es capacitar respecto a técnicas de conservación e investigación de tortugas marinas.

Las jóvenes Dian Gonzales y Estala Figueroa, voluntarias de la Organización SyCOMA, así como Alejandro Agustín Gil del Grupo Pueblo Bonito y de la Red de Protección para Tortugas en Los Cabos, formarán parte del equipo de investigación y conservación de la Sea Turtle Conservancy (STC) en el Programa de tortugas verdes ubicado en Tortuguero, en Costa Rica, el cual se celebra entre junio y septiembre.

Cada año la SCT lanza una convocatoria para participar como Asistente de Investigación (AI) en sus programas de tortuga marina, para todos aquellos que deseen aprender del manejo y conservación de estos animales. Esta es una de las oportunidades más importantes y en la que cada año aplican más de 100 candidatos y solo son seleccionados 12 para participar en cada una de las dos etapas del Programa de Tortuga Verde.

Además de valorar aptitudes y actitudes, también se toma en cuenta la condición física de los aplicantes, ya que el trabajo se desarrolla a pie a lo largo de 32 km de playa y suelen ser jornadas durante el día y la noche.

Sea Turtle Conservancy (STC), es el más antiguo y uno de los más importantes grupos de investigación y conservación de tortugas marinas del mundo. Fue fundada en 1959, con el objetivo de salvar a las tortugas marinas de la extinción inminente, a través de rigurosos trabajos basados en la ciencia de conservación, educación, promoción y protección de los hábitats naturales de los cuales dependen las tortugas.