Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Vecinos de Lomas del Valle denuncian invasión del arroyo

• Consideran que hubo venta irregular de lotes en la zona, además de la tala de árboles,

Vecinos de Lomas del Valle denuncian invasión del arroyo

San José del Cabo, Baja California Sur. A Diario El Independiente llegó la denuncia de los vecinos del fraccionamiento Lomas del Valle, pues observaron que en el arroyo colindante a la zona se realizan trabajos para construir viviendas, a pesar de ser una zona de riesgo.

 

Juan Mondragón, miembro del Comité Vecinal y habitante de la zona contó, en entrevista exclusiva para este medio de comunicación, la situación que observan los vecinos desde meses atrás y por la cual han presentado múltiples quejas y llamados a instancias municipales, sin tener resultados positivos.

 

"El problema que tenemos es que están cortando todos los árboles, están agotando la vegetación de poco a poco; lo segundo que están haciendo es lotificar el arroyo y lo están haciendo en los mismos márgenes de agua, están metiendo topógrafos, sin maquinaria, pero ya están lotificando, el siguiente paso creemos es meter la maquinaria y que vaya quitando la vegetación y que terminen habitando en el arroyo", explicó.

 

Señaló que desde el año anterior se observó la presencia de topógrafos, quienes señalaron haber sido contratados por una empresa privada para llevar a cabo las labores de marcaje. Mondragón asegura que ha llamado a instancias como Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, al número de emergencias 911 y autoridades municipales, diputados y la Dirección de Ecología; sin embargo, no atendieron su solicitud. 

 

En  imágenes, se observan grandes cantidades de escombro que hay en los alrededores de la zona, además de basura y los restos de árboles talados que dejan las maquinarias, además de residuos de aceite que desde hace meses se vertieron en el arroyo. 

 

"Realmente respuestas por parte del Ayuntamiento, no, en lo absoluto... hace como dos semanas entró maquinaria, se llevó cactus, palo blanco, mezquites, toda la vegetación que existía en una hectárea, lo hizo hacia los lados y la lotificación se hizo en el cauce del arroyo; nosotros queremos evitar que siga la tala, es una de las pocas zonas con vegetación para hacer asentamientos", concluyó.