Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Sumada BCS a la protesta nacional contra el Plan B de la Reforma Electoral

Piden ciudadanos de Las Paz y Los Cabos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declare inconstitucionalidad la modificación hecha a la ley electoral.

Sumada BCS a la protesta nacional contra el Plan B de la Reforma Electoral

Fotogalería


 

La Paz, Baja California Sur.- Al grito de “el INE no se toca”, los sudcalifornianos  de La Paz y Los Cabos se sumaron a la protesta nacional contra  el plan b de la reforma electoral recientemente aprobada.

 

Ataviados con una camisa color rosa, y con pancartas con frases como: o nos unimos o nos hundimos; hombres y mujeres se congregaron este domingo en la explanada de la reforma del palacio de gobierno, desde donde exigieron libertad para elegir a sus gobernantes.

 

Advirtieron que las elecciones del próximo año están en peligro por la intención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de controlar el proceso electoral y de restarle autonomía a los órganos electorales fracasó y eso fue por la primera movilización y por ello se tiene que reiterar la demanda.

 

Se pronunciaron porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva la inconstitucionalidad de las leyes reformadas como parte del llamado plan b.

 

En esta protesta estuvo el doctor Alejandro Palacios Espinosa, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), quien externó que como ciudadano se suma a la preocupación que ha generado esta reforma.

 

Por su parte, el líder priista externó mediante entrevista con Diario El Independiente que confía en que la Suprema Corte dará una resolución a favor de la ciudadanía.


Así mismo el líder del PRD manifestó que la gente debe de saber que se pretende mutilar el INE por parte de López Obrador quien siendo parte de este partido fue defensor de este órgano y de la democracia, por lo que no se entiende esta incongruencia.


También participó en este movimiento la dirigente estatal y senadora de la República, Lupita Saldaña, quien manifestó que esta convocatoria es ciudadana y no tiene nada que ver con partidos políticos y como ciudadanos están defendiendo el voto libre.

 

Al igual que los dirigentes del PRI y del PRD, Fabricio del Castillo Miranda y Noé de la Rosa Escalante, respectivamente, señaló que se espera que se declare la inconstitucionalidad del llamado plan B.

 

Dijo que se está revisando qué otras acciones tomar para defender la democracia de este país y enfatizó que lo importante es que la ciudadanía se involucre.

 

En el sondeo de Diario El Independiente, los manifestantes señalaron que gracias a este instituto se ha dado la alternancia; que el INE debe de mejorar no desaparecer, así mismo que esta reforma es anticonstitucional y están en contra de que se les quite su derecho a la democracia.  

 

Incluso hubo quien externó que la Suprema Corte de Justicia está amagada por diputados y senadores a los que calificó como títeres o mercenarios de Andrés Manuel López Obrador.

 

  • También Los Cabos se manifestó

Una hora más tarde, un grupo de más de 50 personas se congregaron en la Plaza Mijares, en San José del Cabo, en el municipio de Los Cabos; el motivo al igual que La Paz unirse a la movilización nacional. 


Desde las 11 horas de la mañana, este domingo 26 de febrero, se reunió la sociedad civil organizada en la cabecera municipal, para expresar su rechazo ante el denominado "Plan B" de la Reforma Electoral, una iniciativa presidencial. Con pancartas y vestimenta rosas, gritaban "A eso vine, a defender al INE"; entonaron el himno y lanzaron su pronunciamiento. 


Julio Navarro, ciudadano presente en la manifestación, expresó que acudió al llamado con la intención de exigir democracia. "Vengo a defender mi voto, haciendo acto de presencia aquí, con toda decisión y firmeza para impedir lo que sucede en el país, contribuir a un cambio de rumbo en el gobierno, que nos está llevando a una dictadura", dijo.


Añadió que su principal demanda, así como la de otros asistentes, es la de pedir a la Suprema Corte  de Justicia de la Nación (SCJN), que se declare inconstitucional el Plan B, recientemente aprobado por Senado y a la espera de su entrada en vigor. 


Cabe mencionar que, el pasado mes de noviembre, hubo otra manifestación, en la que la asistencia fue mínima y Los Cabos fue el único municipio en Baja California Sur donde hubo posicionamiento; en esta ocasión, ciudadanos de La Paz se sumaron a esta movilización nacional.