Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Sin respuesta del Ayuntamiento de La Paz sobre el POEL

• El Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida cuestiona si el Ayuntamiento lo mantiene parado proteger intereses de empresarios

Sin respuesta del Ayuntamiento de La Paz sobre el POEL


La Paz, Baja California Sur.- El Frente Ciudadano en Defensa del Agua y La Vida cuestiona si la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero está deteniendo el Programa de Ordenamiento Ecológico (POEL) para proteger intereses de la empresaria Cristina Walton.

A través de redes sociales, los integrantes de esta organización civil señalaron que ya han pasado más de 85 días desde que se solicitó una reunión del órgano ejecutivo del POEL, pero aún no hay ninguna respuesta.

Se señala además que se hizo una segunda petición, misma que sigue siendo ignorada.

Luego de que se dio a conocer por parte de El Organismo que una asesora del Ayuntamiento de La Paz trabaja para la empresa CityEs, fundada por Walton, que recientemente fue contratada para la ejecución de proyectos de infraestructura verde para el municipio.

En este contexto, el frente ciudadano preguntó las razones del Ayuntamiento para no permitir el avance del POEL, si es para proteger los intereses de la empresaria u otros desarrolladores o de las propias mineras, pues enfatizó que está claro que no son los intereses de la ciudadanía.

Explica que el POEL es un instrumento legal que define el manejo territorial del municipio; es decir, que establece el tipo de actividades que se pueden desarrollar en las diversas áreas, definidas en función de sus características geobiofísicas y en concordancia con las actividades productivas y culturales de la población.

Recalcan que a diferencia de las declaraciones que hagan o puedan hacer, y que legalmente no sirven de nada, el POEL es el instrumento legal que se requiere para evitar los megaproyectos de minería tóxica y otros megaproyectos desarrollistas que devastarían y contaminarían el territorio, y dejarían sin agua a La Paz.