Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

"Se nos hizo justicia": Transportistas por ajuste de tarifa en Los Cabos

• Ahora el colectivo costará 16 pesos; les darán 5 meses a los concesionarios para que cumplan con los compromisos de mejoramiento, si no, revocarán las nuevas tarifas.

"Se nos hizo justicia": Transportistas por ajuste de tarifa en Los Cabos

San José del Cabo, Baja California Sur. El pasado viernes 17 de febrero los ediles aprobaron el reajuste a la tarifa de transporte colectivo y urbano, por primera vez desde el año 2018, cuando otra administración modificó el precio de la tarifa a 12.50; ahora costará 16 pesos el transporte colectivo y tarifa especial de 8 pesos para estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores, “era necesario el ajuste de la tarifa en el transporte público de Los Cabos”, aseguraron los representantes de las unidades colectivas y urbanas que prestan servicio a la ciudadanía local.

 

Sebastián Álvarez, presidente de Tracolsa, señaló en entrevista que no es un aumento, es un ajuste “Traíamos este pendiente desde hace años, desde el 2018... los insumos, el diesel, la situación que pasamos, se nos hizo justicia después de cinco años", expresó.

 

Explicó que de forma particular, el colectivo Tracolsa tiene un adeudo superior a los 40 millones de pesos con financieras, sin mencionar que el resto de asociaciones y colectivos atraviesan situaciones similares, pues llegan a pagar hasta 100 mil pesos a las financieras, solo por intereses.

 

Álvarez afirmó el compromiso que realizaron con las autoridades para, en menos de 5 meses, empezar a dar resultados con mejora de unidades y de servicio para los usuarios. "En menos de dos semanas nos llegan a Tracolsa hasta 10 unidades nuevas, también estamos comprometidos con la inclusión, vamos a ver de qué manera podemos poner al menos una unidad para que de ese servicio", dijo.

 

Llamaron a la ciudadanía a acercarse a las oficinas de los representantes para reportar cualquier discrepancia por un mal trato de los conductores, que no cumplan con el servicio u otras quejas. Actualmente, hay más de 500 unidades, las que circulan en todo el municipio. 

 

Por su parte Fabián Ceseña, presidente de la Comisión Edilicia de Transporte, sostuvo que el transporte fue olvidado por gobiernos anteriores, “Nosotros llegamos de diagnosticar el tema; Cabo San Lucas cumplió con acuerdos de modernidad, en San José es diferente la situación, hay muchas cosas por resolver pero el primer tema era realizar el ajuste tarifario".

 

Aseguro que el fin de esta modificación es beneficiar al servicio del transporte y no a los transportistas de forma particular; indicó Ceseña que este ajuste viene acompañado de varios compromisos por parte de los concesionarios para mejorar las unidades, ampliar horarios de servicio, ampliar rutas, incrementar y mejorar los paraderos, entre otros puntos, que se no aplicarse en 5 meses, podrían revocarse las nuevas tarifas.

 

El alcalde Oscar Leggs Castro defendió este dictamen y aseguró era necesario también, debido al aumento de precios en insumos como refacciones y combustible.

 

"Fue necesario hacer el estudio, lo hicimos con una empresa responsable y así lo arrojó... Es lo que consideramos necesario para solventar los gastos que tienen, algunos no trabajan porque no les alcanzaba para el combustible. Hemos sostenido con los gremios varias reuniones y al estar muchas calles no pavimentadas, nos comprometimos también a mejorar las rutas por las que pasan para evitar el deterioro", explicó el mandatario local.