Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Se fraccionan las "Corcholatas" ante propuesta de Ebrard de dejar cargo en julio

• El canciller y aspirante a la candidatura de Morena soltó su propuesta para que la contienda sea equitativa, lo que fue descartado por Sheinbaum y Adán Augusto, pero aceptado por Monreal.

Se fraccionan las "Corcholatas" ante propuesta de Ebrard de dejar cargo en julio

Ciudad de México.- El canciller Marcelo Ebrard propuso que al salir la convocatoria a elección de la candidatura presidencial de Morena, prevista para julio, los aspirantes al cargo deberían de pedir licencia a sus cargos.

 

En entrevista, el funcionario insistió en que si bien el método de definición del abanderado de Morena será la encuesta, se debería permitir la participación abierta de los ciudadanos y reglas de competencia equitativa, que implique la separación de los cargos.

 

Ebrard participó en la X Plenaria del grupo parlamentario de senadores de Morena, al término de la cual fue cuestionado sobre la selección de la candidatura presidencial.

 

A pregunta expresa, Ebrard evadió responder sobre el llamado de la jefa de gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum, a defender el proyecto de la “Cuarta Transformación” y con ello a los que padezcan ataques como el que, ha dicho, enfrenta por los percances que han ocurrido en el Metro.

 

Esta no es la primera ocasión en que Ebrard hace pública su solicitud para que los aspirantes dejen su cargo; en diciembre de 2022 hizo un llamado para que se dieran debates entre las corcholatas y se dieran las renuncias antes de que se presente el proceso de las encuestas.

 

Además, entre los planteamientos del canciller se encuentra el que se realice una encuesta de manera independiente y verificable en la que se contemple una sola pregunta en urna simulada y con una muestra de 20,000 o 30,000 cuestionarios.

 

·       Propuesta de dejar cargos no genera consenso

En entrevista tras su participación en la plenaria, Ebrard fue cuestionado sobre los tiempos y para cuándo sería conveniente que quienes ocupen cargos Ejecutivos, como él mismo, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; incluso, la jefa de gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum, pidan licencia simultáneamente.

 

“En cuanto salga la convocatoria”, dijo.

-¿En julio?

-Pues sí, ahora sí que el que diga los tiempos es el partido.

Recordó que él ya expuso al dirigente de Morena, Mario Delgado, los tres elementos que deberán garantizarse en el proceso.

“Primero claridad en el tamaño y la calidad de la muestra, para que sea transparente para los interesados y los ciudadanos. Dos que haya debates y la separación del cargo de los que vayamos a competir para ir en igualdad de circunstancias y todos podamos competir”, dijo el canciller.

 

·       Sin consenso para dejar los cargos

Respecto al tema de pedir licencia, Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la Ciudad, descartó pedir licencia al cargo pues aseguró que lo que ella realiza no son actos de precampaña ya que éstas iniciarían entre noviembre y diciembre de 2023.

 

“La encuesta, en el momento que sea, pues será en el momento donde estemos; no necesitamos renunciar a nuestros cargos, y ya cuando se defina”, argumentó Sheinbaum.

 

“Damos a conocer, como ahora, nuestro proyecto, para que la gente elija en su momento, en la encuesta. Y ya después, en las precampañas –creo que son hasta noviembre-diciembre–, dependiendo ahora de la aprobación de la reforma electoral”, dijo la funcionaria al recordar los tiempos.

 

Por su parte, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, también descartó la posibilidad de dejar el cargo:

“Primero, dejen que haya una convocatoria y que uno tome la decisión”, atajó.

 

Sólo el líder de los senadores morenistas, Ricardo Monreal -que en su carácter de legislador no está obligado por la ley a pedir licencia- dijo que él sí estaría dispuesto a separarse del cargo en julio, al salir la convocatoria interna, tal como lo planteó Ebrard.

 

Aunque aclaró que si no se lo impide la convocatoria y la ley, entonces se mantendrá en su cargo de senador durante el proceso de definición de la postulación.