Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Se deslindaron… García Luna no fue militante del PAN: Marko Cortés

• El presidente del PAN aseguró que García Luna nunca militó en el partido y dijo que si se corrompió debe de pagar.

Se deslindaron… García Luna no fue militante del PAN: Marko Cortés


Ciudad de México.- Genaro García Luna, quien fue hallado culpable en Estados Unidos de cinco cargosnunca ha sido militante de Acción Nacional, aseguró el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, quien dijo que si es que se corrompió debe pagar por sus actos.

 

“García Luna fue un funcionario de gobierno de primer nivel que, si se corrompió, debe pagar por su actos”, indicó en un comunicado y reprochó que el exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón tuviera que ser juzgado en Estados Unidos y no en México.

 

Además, criticó la estrategia de seguridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador “de los abrazos a los delincuentes”, al señalar que esto ha provocado “la peor expansión territorial de la delincuencia” en el país.

 

“En Acción Nacional estamos convencidos de que quien la hizo la debe pagar”, puntualizó.

 

García Luna fue hallado culpable de cuatro cargos de narcotráfico y uno más por mentir a autoridades estadunidenses tras un mes de juicio en el que los fiscales presentaron a 26 testigos quienes narraron la red de corrupción en el gobierno y su complicidad con el cártel de Sinaloa.

 

Exnarcotraficantes aseguraron que García Luna estaba en la nómina del cártel no sólo del de Sinaloa, sino también de los hermanos Beltrán Leyva con quienes cooperó hasta la fractura en la alianza de ambas organizaciones. Jesús El Rey Zambada fue el testigo estrella de los fiscales y en sus declaraciones dijo que personalmente le entregó dos sobornos al exfuncionario.

 

Tras ser hallado culpable, García Luna esperará a junio para conocer cuál será la sentencia que le dará el juez Brian Cogan por los cinco delitos; la condena mínima son 20 años de prisión y la máxima es cadena perpetua.