Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Se ajustó tarifa de transporte público; ahora pagarán usuarios 16 pesos

• Concesionarios se comprometieron a mejorar servicio y unidades

Se ajustó tarifa de transporte público; ahora pagarán usuarios 16 pesos


San José del Cabo, Baja California Sur. La tarifa de transporte público en el municipio de Los Cabos pasó de 12.50 pesos y 13.50 pesos, a 16 pesos, debido a un ajuste aprobado por el Cabildo, durante la vigésimo novena sesión extraordinaria. 

Este viernes 17 de febrero los ediles aprobaron el reajuste a la tarifa de transporte colectivo y urbano, por primera vez desde el año 2018,cuando otra administración modificó el precio de la tarifa a 12.50 pesos en el caso de transporte urbano, 13.50 transporte colectivo y tarifa especial de 6 pesos para estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores. 

Fabián Ceseña, presidente de la Comisión Edilicia de Transporte, sostuvo que "el transporte fue olvidado por gobiernos anteriores, nosotros llegamos de diagnosticar el tema; Cabo San Lucas cumplió con acuerdos de modernidad,en San José es diferente la situación, hay muchas cosas por resolver pero el primer tema era realizar el ajuste tarifario".

Aseguro que el fin de esta modificación es beneficiar al servicio del transporte y no a los transportistas de forma particular; indicó Ceseña que este ajuste viene acompañado del compromiso de concesionarios para mejorar las unidades, ampliar horarios de servicio, ampliar rutas, incrementar y mejorar los paraderos, entre otros puntos. 

Los transportistas tendrán un plazo de hasta 5 meses para demostrar un porcentaje de mejora en los puntos solicitados, de lo contrario, el ajuste de tarifa podría revocarse y volver a los 12.50 y 13.50 pesos correspondientes. El precio para personas con discapacidad, estudiantes y adultos mayores será de 8 pesos, con la modificación. 

Por su parte, el alcalde Oscar Leggs Castro defendió este dictamen y aseguró era necesario también, debido al aumento de precios en insumos como refacciones y combustible. 

"Fue necesario hacer el estudio, lo hicimos con una empresa responsable y así lo arrojó... Es lo que consideramos necesario para solventar los gastos que tienen, algunos no trabajan porque no les alcanzaba para el combustible. Hemos sostenido con los gremios varias reuniones y al estar muchas calles no pavimentadas, nos comprometimos también a mejorar las rutas por las que pasan para evitar el deterioro", explicó el mandatario local.