Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Reinstala el gobierno de BCS y la SADER el consejo estatal para el desarrollo rural sustentable

Este organismo dará certeza sobre solución a problemática que enfrentan los sectores productivos primarios de la entidad.

Reinstala el gobierno de BCS y la SADER el consejo estatal para el desarrollo rural sustentable



La Paz, Baja California Sur.- Durante la reinstalación del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable de Baja California Sur (BCS), el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, dijo que hacer más productivos al campo y la pesca, es un compromiso que debe asumirse de manera conjunta, dejando a un lado viejas prácticas en las que la simulación y la división perjudicaron a estos importantes sectores productivos, por lo que de ahora en adelante la operación de dicho organismo deberá ser un ejemplo de trabajo en equipo.


Acompañado por el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos Arámbula y del titular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Leonel Cota Montaño, así coo de la presidenta del sistema estatal DIF, Patricia López Navarro y el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, Alfredo Bermúdez, el Gobernador destacó la importancia de trabajar para recuperar la confianza de los productores de Baja California Sur con hechos, con políticas públicas que vayan más allá de buenas intenciones, con hechos concretos.


En dicho encuentro, que se llevó a cabo en la sala de Gobernadores de Palacio de Gobierno, se presentaron 8 proyectos estratégicos sobre los que se trabajará para impulsar la productividad en las actividades ganaderas, agrícolas, pesqueras y de acuacultura, en donde será importante el respaldo de la SADER.


“Que no pase lo que pasó desde hace más de diez años, y que hoy las tareas del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable sean de todos, no sólo del Gobierno, para que cuando toque la reunión, se evalúe lo que se ha hecho y saber si avanzamos”, comentó.


Víctor Villalobos Arámbula por su parte, fijó como primera agenda de trabajo del Consejo, el desarrollo y plan de seguimiento a los 8 proyectos estratégicos y calendarizar una serie de acciones que permitan la evaluación y avance de los mismos.


El funcionario federal recordó que esta dependencia apoyará con 63.1 millones de pesos para respaldar distintas acciones en el campo y mar sudcaliforniano.


Por lo que corresponde a la Segalmex, Cota Montaño dijo que la reorganización de estos sectores primarios será importante y agregó que al día de hoy se tienen instaladas 173 tiendas comunitarias en el estado que suministran los bienes de consumo indispensables, a precios accesibles, en las comunidades más apartadas.