Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Recibe Congreso de BCS manifiesto de la comunidad LGBTTTQ+

Las peticiones de la comunidad consisten en los ámbitos educativos y de la salud.

Recibe Congreso de BCS manifiesto de la comunidad LGBTTTQ+

Fotogalería



 

La Paz, Baja California Sur.- La comunidad LGBTTTQ+  entregó al Congreso del Estado el manifiesto de derechos.

 

En el marco de la sesión pública de la diputación permanente, la presidenta de la mesa directiva, María Guadalupe Moreno Higuera recibió dicho documento, del cual se dio lectura más tarde, durante una rueda de prensa.

 

Ahí, la legisladora de Morena ratificó su compromiso ante  representantes de diversos colectivos,  de promover el permanente y progresivo avance de los derechos en materia de salud, trabajo, educación, político – electoral, derecho civil y familiar.

 

Dijo que al conocer este manifiesto, resultado de la primera cumbre nacional de marchas de la comunidad LGBTTTQ+, celebrado en Pueblo el pasado mes de diciembre en la que participaron más de 50 organizaciones y 27 Estados de la República Mexicana, comprende que el visibilizar, socializar, proteger y garantizar los derechos de este grupo es parte de la visión que deben de asumir.

 

En este marco, Raúl Pérez Aguilar, representante de Codisex Los Cabos, destacó que la comunidad de la diversidad sexual de esta entidad, fue de las primeras 20 que se integró a esta alianza y se está gestionando que se considere como sede.

 

En este encuentro con los medios de comunicación estuvieron representantes de la asociación Trans BCS, Gay Cabo, Aliadxs Los Cabos A.C e independientes, quienes destacaron los rezagos históricos que se tienen en diferentes rubros, así como sus principales demandas.

 

En este contexto,  se pronunciaron por capacitaciones constantes a servidores públicos respecto al reconocimiento de los derechos de la población; que se visibilice la diversidad sexual en libros de textos gratuitos en los distintos niveles escolares; que se den cursos de sensibilización y capacitación en materia de diversidad sexual al sector privado.


  • También pidieron inclusión laboral de las personas

LGBTTTQ+ en la iniciativa privada; que la Secretaría de Salud los considere para la vacuna contra la viruela símica, que se etiquete presupuesto a Censida para la atención de VIH/SIDA, generar convenios de apoyo para el proceso de transición hormonal para personas trans y garantizar el abasto de medicamentos antirretrovirales para las personas que viven con VIH.

 

En el tema legislativo se pidió la armonización de las constituciones locales para que se reconozcan los derechos humanos de las personas LGTTTIQ+; así como una propuesta de iniciativa de Ley para que se etiqueten fondos para las actividades de la población LGBTIQ.