Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Promueve diputado que jefas de familia reciban un apoyo económico del gobierno estatal

Rigoberto Mares señaló que se busca combatir la brecha económica de género, la pobreza y la falta de remuneración a las mujeres por las tareas que realizan en el hogar.

Promueve diputado que jefas de familia reciban un apoyo económico del gobierno estatal


La Paz, Baja California Sur.-  El diputado local Rigoberto Mares Aguilar propuso una reforma a la Ley del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISM), para se pueda hacer la entrega de un apoyo económico a las jefas de familia de Baja California Sur (BCS).

 

El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), en la XVI Legislatura afirmó mediante entrevista con Diario El Independiente que la iniciativa tiene como propósito incluir en nuestra legislación el impulso a este tipo de políticas públicas que brinden apoyos económicos periódicos para todas las mujeres sudcalifornianas que los requieran.

 

Con esto, dijo, se busca combatir la brecha económica de género, la pobreza y la falta de remuneración a las mujeres por las tareas que realizan en el hogar y los cuidados que brindan a sus hijos e hijas y demás familiares, al tiempo de impulsar la autonomía y el empoderamiento económico de las mujeres en nuestro Estado.

 

Mares Aguilar mencionó que se propone que el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres promueva ante el gobierno estatal el establecimiento de un programa social enfocado en la entrega de apoyos económicos para las mujeres sudcalifornianas, esto tomando en consideración las facultades que tiene la institución de referencia para proponer las políticas y evaluar los programas relativos a la mujer.

 

Compartió el legislador que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, el trabajo no remunerado, que contempla principalmente el trabajo doméstico y las labores de cuidado de niños, niñas, personas de la tercera edad, personas con discapacidad y personas enfermas, es principalmente realizado por mujeres y contribuye tanto al desarrollo económico familiar como al de los países.

 

Sin embargo, la falta de cuantificación económica invisibilidad a nivel macroeconómico el papel que desempeñan las mujeres, lo que tiene un impacto negativo en su autonomía y empoderamiento económico, a la vez que no permite mostrar evidencia cuantitativa para la formulación de políticas públicas y de apoyo a quienes realizan estas labores.

 

Finalmente Mares Aguilar expuso que en términos de horas dedicadas a la semana, tanto a nivel internacional como en México, se estima que las mujeres invierten tres veces más horas que los hombres para el desarrollo de las labores no remuneradas del hogar y el cuidado de hijos y otros familiares.