Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Presentan facturas como prueba de un presunto soborno a 'El Universal'

• El exsecretario de Finanzas testificó que estuvo presente cuando se realizó el arreglo, en el que participó el dueño del periódico Juan Francisco Ealy Ortiz.

Presentan facturas como prueba de un presunto soborno a 'El Universal'

Ciudad de México.- Héctor Villarreal, exsecretario de Finanzas de Coahuila, testificó que Genaro García Luna pagó 25 millones de pesos al mes en sobornos a El Universal.

 

Villarreal laboró para Humberto Moreira mientras fue gobernador de Coahuila, quien le presentó al entonces secretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón. Ahora es testigo colaborador de la justicia de Estados Unidos en el juicio contra el exfuncionario mexicano que se realiza en Nueva York.

 

Afirmó que en una reunión García Luna le ofreció al gobierno de Coahuila la compra del programa Pegasus, pero supuestamente Moreira se negó por temor a que el programa fuera utilizado por el propio García Luna para espiar a sus funcionarios.

 

García Luna le pidió ayuda a Moreira para tener acercamientos con El Universal, para tener una cobertura favorable ante los rumores de que había sido secuestrado por integrantes del crimen organizado.

 

El acercamiento funcionó, pero a cambio de una mensualidad de 25 millones de pesos. El exsecretario de Finanzas testificó que estuvo presente cuando se realizó el arreglo, en el que participó el dueño del periódico Juan Francisco Ealy Ortiz.

 

A lo largo del interrogatorio el exfuncionario confirmó que él mismo operó el esquema financiero para obtener los recursos para estos sobornos.

 

El testigo presentó una factura de la Secretaría de Finanzas y El Universal por una campaña para rescatar al turismo, por 11 millones de pesos, la cual presuntamente nunca existió.

 

La relación social entre Moreira y el dueño de El Universal es públicamente conocida.

 

En noviembre de 2009 se informó que Ealy Ortiz y su esposo fueron elegidos como padrinos de la quinta hija del entonces gobernador coahuilense.

 

“El presidente y director general del periódico ‘El Universal’ dijo sentirse muy halagado de ser electo por el Mandatario estatal como padrinos de su quinta hija, nacida el pasado mes de octubre”. Así lo reportó la revista Zócalo.