Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Preocupado el Obispo de La Paz por plan B de la Reforma Electoral

El obispo de Diócesis de La Paz afirmó que en el pasado hasta los muertos votaban y que el INE puede ser modificado para perfeccionar la democracia.

Preocupado el Obispo de La Paz por plan B de la Reforma Electoral


 

La Paz, Baja California Sur.-  El obispo de La Paz, Miguel Ángel Alba Díaz, a través de la Diócesis de Baja California Sur (BCS) se sumó a la preocupación de los obispos de México por el llamado plan B de la Reforma Electoral.

 

Al oficiar  la misa dominical desde la catedral de Nuestra Señora de La Paz,  enfatizó que en el pasado México fue gobernador durante años por un solo partido y hasta los muertos votaban.

 

Enfatizó que mucho ha costado construir la democracia donde se puede votar y elegir libremente, donde los votos sean contados confiablemente.

 

Expresó que el INE puede ser modificado para perfeccionar la democracia, pero no debe de darse ni un paso atrás, pues cuando los pueblos entregan su soberanía a un solo hombre se convierten en dictaduras como Cuba o Venezuela y cuando se entrega a un solo partido se convierten en dictaduras crueles como Nicaragua.

 

Llamó a los ciudadanos a defender y luchar por la democracia a través de las redes sociales.

 

Esta postura la expresó el obispo, luego de que se compartió el mensaje de monseñor Ramón Castro Castro en representación de la Conferencia del Episcopado de México, (CEM), ante la controversia que se ha generado por el llamado plan B de la propuesta de reforma electoral.

 

Señaló que la iglesia católica siempre ha considerado a la democracia como un indiscutible signo de los tiempos; como uno de los caminos más adecuados para mejorar y fortalecer las instituciones cívicas y políticas que velan por la libertad, los derechos humanos y la justicia.

 

En este contexto se refirió al plan B y expresó su preocupación por las irregularidades advertidas en el proceso legislativo y sobre el contenido de modificación de a diversas leyes electorales.

 

 Indicó que por la importancia que tienen las instituciones en los procesos electorales como es el Instituto Nacional Electoral (INE), y por el derecho que asiste a los ciudadanos de contar con elecciones libres y justas se hace un llamado a que las decisiones legislativas y judiciales respeten los principios constitucionales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad que rigen el proceso electoral.

 

Confió en que los legisladores resolverán lo que sea mejor para la paz y la concordia que tanto necesita este país.