Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Por denuncias en “tendedero”, UABCS aún tiene procesos abiertos contra maestros

Se han aplicado sanciones al personal, según el nivel de agresión del abuso o acoso sexual, posterior al procedimiento judicial

Por denuncias en “tendedero”, UABCS aún tiene procesos abiertos contra maestros



La Paz, Baja California Sur.- En la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), aún se tienen procesos abiertos contra maestros que fueron denunciados a través del tendedero por acoso o abuso sexual.


El rector de la máxima casa de estudios, Dante Arturo Salgado González informó a Diario El Independiente que ya se han resuelto varios asuntos y otras están por resolverse.


Dijo que es muy importante la implementación de protocolos y que las autoridades desahoguen los procedimientos a partir de las denuncias, para que la universidad actúe en consecuencia y aplique las sanciones correspondientes, mismas que van de acuerdo al nivel de agresión o abuso.


Expresó que este tema es muy difícil y sensible que aunque duele admitirlo, claro que se han presentado estas conductas en la institución.


Indicó que se han reforzado los procesos educativos para pedir a la comunidad estudiantil que sea sensible y atenta a este tipo de situaciones.


Destacó que a partir de estas denuncias que se dieron a través del llamado tendedero se creó la Coordinación de Igualdad de Género y la defensoría de los derechos universitarios, instancias que atienden las quejas de hechos registrados al interior de la UABCS.


Mencionó que en casos que suceden al exterior y que involucra a los estudiantes también tienen mecanismos para intervenir.


Adicionalmente se está implementando una campaña de información sobre este tipo de temas y se hace una llamado a los alumnos y alumnas que cuiden los espacios donde conviven y con quien o quienes se relacionan.