Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Piden campañas contra el reto de clonazepam, que tambiencausa adicción

• La legisladora del PRI y ex titular de Educación del estado de México expuso en su propuesta de punto de acuerdo que es urgente definir medidas de precaución sobre este tipo de prácticas

Piden campañas contra el reto de clonazepam, que tambiencausa adicción

Ciudad de México.- La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia en la Cámara de Diputados, Ana Lilia Herrera Anzaldo, pidió exhortar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a las 32 secretarias estatales correspondientes a que tomen acciones para atender y frenar entre los alumnos el denominado “reto del clonazepam”, viral en las redes sociales y que ya causó problemas de intoxicación.

 

La legisladora del PRI y ex titular de Educación del estado de México expuso en su propuesta de punto de acuerdo que es urgente definir medidas de precaución sobre este tipo de prácticas que ponen en peligro a la población escolar y que se informe a las familias sobre sus consecuencias.

 

Explicó la diputada Herrera Anzaldo que “el reto del clonazepam” consiste en consumir dicho medicamento y grabar sus efectos con un grupo de amigos hasta que cada uno se duerme, por lo que resulta ganador el último en hacerlo.

 

Dicha prueba la están realizando adolescentes, sin conocimiento de que se trata de un medicamento que causa adicción y que se receta a personas con convulsiones, ansiedad, ataques de pánico o problemas de sueño, y que su consumo tiene efectos secundarios como mareos, problemas de respiración, visión borrosa y somnolencia extrema.

 

Para la legisladora priista, este es un fenómeno que ilustra cómo el internet funciona como un medio educativo y de entretenimiento, al tiempo que su uso conlleva riesgos que los estudiantes pueden correr cuando carecen de supervisión.

 

Herrera Anzaldo consideró que las medidas resultan necesarias una vez que se han contabilizado casos de intoxicación por consumir ese medicamento en 15 estudiantes de secundaria, cinco de la Ciudad de México, tres de Nuevo León y 7 en Veracruz.

 

N de la R. Clonazepam es un medicamento que se usa para prevenir y tratar las convulsiones, el trastorno de pánico, los trastornos de ansiedad y el trastorno del movimiento conocido como acatisia. Es un tranquilizante de la clase de las benzodiazepinas.