Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Para mejorar la atención ciudadana, PGJE brindó a su personal 39 cursos durante el 2022

• Se impartieron al personal de las tres áreas sustantivas de la institución: agentes del Ministerio Público, peritos y agentes estatales de Investigación Criminal, durante el año recientemente concluido.

Para mejorar la atención ciudadana, PGJE brindó a su personal 39 cursos durante el 2022

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur.- Un total de 39 cursos impartió el Instituto Interdisciplinario de Ciencias Penales (IICP), de la Procuraduría General de Justicia del Estado, a personal de las tres áreas sustantivas de la institución: agentes del Ministerio Público, peritos y agentes estatales de Investigación Criminal, durante el año recientemente concluido.

 

Claudia Andrea Martínez Sánchez, directora del IICP informó lo anterior y destacó que para la PGJE la capacitación del personal es de suma importancia, pues la actualización de conocimientos, habilidades y aptitudes de las y los servidores públicos, permite desarrollar sus actividades de manera eficiente.

 

En la procuración de justicia, subrayó Martínez Sánchez, en todo momento deben respetarse los derechos humanos, garantizar el debido proceso y la presunción de inocencia.

 

Se capacitó a 574 participantes con los perfiles de agente del Ministerio Público, peritos psicólogas, agentes de Investigación Criminal, División Cibernética, Unidad de Inteligencia Patrimonial, Unidad de Análisis y Fiscalía de Desaparecidos.

 

A las y los agentes del Ministerio Público les brindaron diversos cursos de entre los que se destacó: Etapa Intermedia (dos fases) y Desahogo de audiencia (depuración de la prueba); Seguridad Jurídica en Detenciones; Técnicas de Interrogatorio y Contrainterrogatorio; Litigación en la Incorporación de Medios de Prueba; Solicitud de Imposición de la Pena; Trata de Personas, Feminicidio; Carpeta de Investigación e Imputación del Delito; Atención a Víctimas de Delitos y Violación de Derechos Humanos, con enfoque Victimológico en Perspectiva de Género y Derechos Humanos, entre otros.

 

Para agentes de Investigación Criminal: Curso Técnicas y Tácticas de Tiro; Curso Registro Nacional de Detenciones; Perspectiva de Género; Competencias Básicas de la Función del Policía Investigador; Atención a Víctimas del Delito; Investigación Criminal; Técnicas de Entrevista y Violencia de Género.

 

A las y los peritos: Análisis Avanzado de Patrones de Manchas de Sangre; Mecánica y Reconstrucción de Hechos; Protocolo de Estambul y Tanatología Forense y Lesiones.

 

A las psicólogas del Centro de Justicia para las Mujeres: Contención Emocional; Evaluación Psicométrica Forense; Neuropsicología Forense; Evaluación Psicológica de Agresión Psicológica en niños, niñas, Evaluación Psicológica con capacidades diferentes; Evaluación con Terapia de Juego; Diplomado Inclusión de Género y Derechos Humanos

 

Las y los investigadores de la División Cibernética obtuvieron Certificación Internacional CEH de EC Council, se les capacitó en Estándar de Competencia ECO0497 y Orientación telefónica a mujeres y víctimas de violencia.

 

De la Fiscalía de Desaparecidos 32 servidores públicos obtuvieron certificación   en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares, delitos vinculados y del  Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.