Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

No podemos prevenir o regular la discriminación contra deportistas tránsgenero: Ana Gabriela Guevara

La directora general de la CONADE afirmó que en México no se ha legislado sobre el tema y tampoco hay una postura del Comité Olímpico Internacional o de las asociaciones internacionales.

No podemos prevenir o regular la discriminación contra deportistas tránsgenero: Ana Gabriela Guevara


 

La Paz, Baja California Sur.- En su visita por Baja California Sur (BCS) la directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara Espinoza, admitió que no se puede prevenir o regular la discriminación a deportistas tránsgenero, porque no está contemplado en la Ley.

 

Esto ante el caso reciente de una deportista tránsgenero de Los Cabos a la que se le negó su participación en diversos eventos deportivos de voleibol en esta entidad, respondió a Diario El Independiente que es un tema que se ha manejado en la alta esfera del deporte internacional.

 

Sin embargo, puntualizó, ninguna de las asociaciones que apalancan este tipo de temas, se han pronunciado sobre la manera en la que se tendría que regular.  

 

Dijo que en la institución (CONADE), se ha expresado  el respeto a los derechos que tienen de participar, pero insistió que no se ha legislado, por lo que no se puede regular lo que no está dictado a nivel internacional.

 

Añadió Guevara Espinoza que si el propio Comité Olímpico Internacionales y las asociaciones internacionales no tienen ningún lineamiento en este sentido no ve el caso de pronunciarse por algo que no está regulado.

 

Destacó que de hecho México será sede de los Gay Games 2023, y es un espacio que recibe a toda la comunidad LGBTTTQ+, con mucho respeto para que se realicen sus actividades de manera ordenada.