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Hoy es sábado, 4 de mayo de 2024

"No al brazalete", se niegan prestadores de servicio a cobrar pago de derecho a turistas

• Al no lograr acuerdos con autoridades federales, buscarán ampararse por la vía legal.

"No al brazalete", se niegan prestadores de servicio a cobrar pago de derecho a turistas

San José del Cabo, Baja California Sur. De nueva cuenta, prestadores de servicios turísticos se manifestaron en la Marina de Cabo San Lucas (CSL), frente a las oficinas locales en Baja California Sur (BCS) de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), para exigir a las autoridades federales retiren el cobro obligatorio de un brazalete a turistas.

 

Tal como Diario El Independiente lo dio a conocer el pasado noviembre, la CONANP les informó la implementación de un cobro por derecho de uso de embarcaciones para servicios como taxis acuáticos o paseos; este cobro se realizaría a través de un brazalete, mismo que los prestadores se niegan a ofrecer a los visitantes pues aseguran es una injusticia para los turistas y para ellos, al reducir las posibilidades de obtener propinas o ingresos extras, ante esta situación, ya plantean acciones legales

 

"Es un cobro obsoleto, está hecho para perjudicar al turismo de talla mundial que arriba al puerto... nos vamos a ir con el Congreso del Estado y Gobierno del Estado, tendremos reunión de trabajo para dejar claro que no vamos a aceptarlo, ya estamos resolviendo con abogados el poder meter un amparo global", dijo uno de los afectados del sector. 

 

Explicó que pese a manifestaciones pasadas y distintas reuniones con autoridades municipales y de la propia CONANP, no han logrado acciones positivas y por el contrario, han sido hostigados con operativos.  

 

"El turismo se está quejando, no nada más nacional, extranjero también; viajar a CSL no es barato, el hospedaje es caro y aun así le aumentan cobro de brazalete, están sangrando al turismo... La semana hubo operativos de embarcaciones de FONMAR; PROFEPA, Capitanías y CONANP, nos hostigaron a los prestadores de servicio, también a los de pesca deportiva los pararon con los clientes, es algo vergonzoso", añadió. 

 

Carlos Angulo, presidente de la Federación Mar Azul de Cooperativas pesqueras y de prestadores de servicios, señaló que las autoridades "deberían ser más flexibles" con turistas y dejar de aumentar impuestos.