Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Los Centros de Salud no tienen costo para la población: Jurisdicción sanitaria Los Cabos

• El titular dijo que las personas no acuden a los centros porque creen que cobran.

Los Centros de Salud no tienen costo para la población: Jurisdicción sanitaria Los Cabos

San José del Cabo, Baja California Sur. La población cabeña no acude a los Centros de Salud en sus localidades, pues temen se les cobre por la consulta o cualquier servicio médico que puedan necesitar.

 

En entrevista con medios de comunicación, Brigan Ulises Meléndez, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Los Cabos, habló sobre esta problemática; señaló que aún hay un gran desconocimiento entre la comunidad no solo sobre la gratuidad de los Centros, sino de los servicios que prestan. 

 

"Con el tema del INSABI, mucha gente no sabe o tiene el conocimiento de que se cobra en los Centros de Salud la consulta, por eso no van. Personalmente, he platicado con personas y me comentan eso, les informamos que son gratuitos todos los Centros", dijo.


Explicó que actualmente, los más de 6 Centros en el municipio funcionan al 100% con sus respectivos recursos y personal médico, a través de sus distintas coordinaciones para Adultos mayores, Salud Reproductiva, Epidemiología, Micobacterias, Odontología y su programa de vacunación, entre otras.


Así mismo, recordó sobre el funcionamiento de los Centros Integral de Salud Mental CISAME, en donde se han recibido casos desde pacientes afectados por violencia familiar, una problemática presente en Los Cabos, entre otros con problemas precisamente de Salud Mental.

 

Invitó a la población no derechohabiente de otra institución a acercarse a solicitar la atención en caso de necesitarlo, solamente con una identificación oficial.