Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

López Obrador busca ampliar catálogo de enfermedades de trabajo; envía iniciativa

• El presidente López Obrador propone reformas para ampliar el catálogo de enfermedades de trabajo y la lista de incapacidades permanentes.

López Obrador busca ampliar catálogo de enfermedades de trabajo; envía iniciativa

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa a la Ley Federal del Trabajo en la que plantea ampliar el catálogo de enfermedades de trabajo y la lista de incapacidades permanentes.

 

El jefe del Ejecutivo federal argumentó que el propósito de su reforma es fortalecer la protección de las personas trabajadoras ante enfermedades y accidentes de trabajo. Incluyó padecimientos relativos a profesiones como:

 

Mineros

Alfareros

Ceramistas

Criadores de animales (aves, ganado)

Veterinarios

Agricultores

Trabajadores del sector salud y laboratorios

 

La iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados propone ampliar de 161 a 194 la lista de enfermedades de trabajo y de 409 a 524 la tabla de lesiones por riesgos laborales para la evaluación de incapacidades permanentes. En la argumentación señaló que, la tabla de enfermedades de trabajo fue actualizada, la última vez, en el año de 1970, es decir hace 53 años.

 

Se destaca que el grupo de las patologías infecciosas y parasitarias aumentó de 21 a 41 enfermedades, entre las que destacan el covid-19, que en los últimos años ha afectado a nivel mundial.

 

Indicó que el grupo de enfermedades que registró un mayor aumento fue el de cáncer de origen laboral, que pasó de cuatro a 30 padecimientos diferentes.

 

Se reconocen enfermedades como la ansiedad, trastornos no orgánicos del ciclo sueño-vigilia, los asociados con el estrés, depresivos, que se han incrementado a nivel mundial, por lo que es necesario establecer acciones inmediatas para su prevención.

 

En lo que se refiere a la tabla de incapacidades permanentes por riesgo de trabajo se incorporan 115 tipos de lesiones con lo que la lista pasa de 409 a 524.

 

A propuesta del IMSS, en algunos tipos de lesiones se eliminaron los porcentajes menores y se dejaron los mayores y, en algunos casos, se elevan los porcentajes con el fin de beneficiar a los trabajadores.

 

También se elimina la discrecionalidad sobre la evaluación de incapacidades permanentes de los médicos del trabajo y disminuir los costos de los juicios laborales.

 

“De no ser atendidas adecuadamente, (dichas situaciones) vulneraría la protección a la salud y el sistema de salud para el bienestar de las personas trabajadoras, ya que actualmente enfrentan padecimientos para los cuales aún no hay cobertura”, puntualizó.

 

La iniciativa de reformas y adiciones a los artículos 513, 514, 515 de la Ley Federal del Trabajo adiciona nuevos padecimientos que, según evidencia científica y ocurrencia, deben considerarse como enfermedades de trabajo.

 

“En la iniciativa se establece que de acuerdo con la evidencia científica y de ocurrencia, deben incorporarse a la tabla de enfermedades de trabajo nuevos padecimientos, para lo cual se establecen claramente los agentes causales, físicos, químicos, biológicos, ergonómicos y psicológicos, que dan origen a los padecimientos”, señala la iniciativa.