Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Liberación del dorado a la pesca comercial sería un duro golpe a BCS: Van Wormer Castro

El diputado local llamó a pescadores, prestadores de servicios turísticos y legisladores a hacer un frente contra esta intentona depredadora.

Liberación del dorado a la pesca comercial sería un duro golpe a BCS: Van Wormer Castro


 

La Paz, Baja California Sur.- Al manifestar su rechazo a la liberación del dorado a la pesca deportiva, el diputado Eduardo Van Wormer Castro llamó a pescadores, prestadores de servicios turísticos y a legisladores a hacer un frente común contra lo que llamó, una intentona depredadora que no solo afectaría a Baja California Sur (BCS) si no otras entidades.


El presidente de la comisión permanente de comercio y Turismo de la XVI Legislatura local manifestó mediante entrevista con Diario El Independiente que como legislador sudcaliforniano está en contra de la liberación a la pesca comercial a las especies reservadas a la pesca deportiva, pues esto sería altamente depredatorio y de riesgo para la especies protegidas.


Manifestó que la pesca deportiva dio paso al turismo en Baja California Sur, de ahí nacen destinos turísticos como Cabo San Lucas, San José del Cabo, Los Barriles, Las cruces, Loreto entre otros. Y  hoy, esta actividad es el gran motor económico.


Al referirse a la iniciativa que está promoviéndose por diputados de Oaxaca, indicó que la propuesta para apertura comercial es cíclico, toda vez que cada tres o cuatro año lo vuelven a solicitar por los armadores, dueños de grandes embarcaciones que en sus redes de arrastre se llevan de manera “incidental” marlín, dorado y pez vela y para evitar esas sanciones intentan estas acciones, altamente depredatorias.


Precisó que un kilo de una especie como el dorado en la venta comercial cuesta entre 90 a 120 por kilo, que para esa industria tendría que depredar grandes volúmenes.


Indicó que en contraste, en la pesca deportiva, una sola especie genera beneficios desde los hoteleros, transportistas, lancheros, carnaderos, agencias de viajes, fileteadores, toda una cadena económica sin necesidad de depredar grandes cantidades de especies.


Además, genera llegada de turismo en los torneos de pesca, en la pesca de orilla y actividades derivadas en el sector turístico. Incluso se ha protegido aún más con la modalidad Catch & release (pesca y suelta) se logra proteger la especie y evitar pescar especies de talla juvenil.


Recalcó que es sabido que del sector turístico dependen más de 78 mil empleos y acabar con la pesca deportiva es darle un golpe directo a la economía estatal que depende del turismo.