Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Lanzan crítica al gobernador Castro Cosío por no retirar veto a Ley 3 de 3

La red de mujeres parlamentarias señaló también a dos diputadas de pretender retrasar el proceso con una nueva iniciativa

Lanzan crítica al gobernador Castro Cosío por no retirar veto a Ley 3 de 3

Fotogalería



La Paz, Baja California Sur.- La Red de Mujeres Parlamentarias lanzó una fuerte crítica a la Cruzada contra la violencia hacia las mujeres en Baja California Sur (BCS), al considerar que el banderazo se dio sin garantizar la aplicación de la Ley 3 de 3, que evitaría la postulación a cargos de elección popular de agresores, acosadores y deudores.


Durante una rueda de prensa a la entrada de la sala de sesiones José María Morelos y Pavón del Congreso del Estado, las ex integrantes del primer parlamento de mujeres de Baja California Sur se pronunciaron a favor de que se levante el veto al decreto aprobado la Legislatura pasada.


Hicieron mención del compromiso reciente que hizo en este sentido el gobernador Víctor Castro, no obstante también le reviraron sobre la importancia que haya justicia contra funcionarios que atenten contra las mujeres, y no solo se les cambie de escuela u oficina como declaró recientemente del caso de 15 trabajadores del Gobierno del Estado.


María Eugenia alquicira dijo de manera enfática que es necesario que se aplique esta Ley y todas las que sancionen la violencia contra las mujeres.


Por su parte, Alma Margarita Oceguera y Evangelina Castillo mencionaron que la Ley 3 de 3 es un conjunto de reformas a diversas leyes que fue aprobada el 28 de junio de junio del 2021 y vetada de manera extemporánea por el entonces gobernador Carlos Mendoza Davis el 9 de septiembre de ese mismo año.


Tras compartir este contexto, las integrantes de la red de mujeres parlamentarias se refirieron a la iniciativa promovida por las diputadas Teresita de Jesús Valentín y Gabriela Cisneros y advirtieron que ésta revictimiza a las mujeres y se advierte la intención de retrasar el decreto 2774.


Hicieron un llamado a los legisladores a rechazar esta propuesta, no obstante, en la sesión pública de la Diputación Permanente se admitió y turnó a comisiones para su análisis.