Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Invalida el INE reformas en el PRI para extender mandato de ‘Alito’ Moreno

Los consejeros determinaron que el PRI no justificó adecuadamente el cambio, pues argumentó la 'inminencia' del 'Plan B' electoral, el cual no se ha publicado.

Invalida el INE reformas en el PRI para extender mandato de ‘Alito’ Moreno



Ciudad de México.- El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) invalidó las reformas que realizó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para perfilar una extensión del mandato de su presidente, Alejandro Moreno.


El partido tricolor todavía puede apelar la decisión ante el Tribunal Electoral, que tendría la última palabra en este asunto.


En sesión de más de ocho horas, los consejeros aprobaron la resolución con seis votos a favor cinco en contra.


Los consejeros que votaron a favor afirmaron que el partido presentó como argumento una legislación que todavía no existía, pues el tricolor buscó “armonizar sus reglas” al “Plan B” de reforma electoral que ya se procesaba en el Congreso.


Sin embargo, los consejeros y consejeras establecieron que legalmente las reglas todavía no existían y de hecho todavía no están en vigor, pues el Presidente de la República no las ha publicado en el Diario Oficial de la Federación.


Por otro lado, se argumentó que el partido tiene derecho a establecer reglas para su vida interna, sobre todo ante la unanimidad que tuvo la reforma en su Consejo Político.


El consejero presidente, Lorenzo Córdova, dijo que el Consejo Político sí puede tomar decisiones en lugar de la Asamblea Nacional, pero consideró que el PRI hizo los cambios antes de tiempo.


Sostuvo que es una cuestión formal, “un detalle”, pero no menor, pues no se pueden realizar cambios ante una ley que no existe.


Tras la decisión, el PRI emitió un comunicado para afirmar que la reforma interna no buscaba ampliar el mandato de su presidente, “sino simplemente en la adecuación de nuestros Estatutos conforme a la normativa electoral que se dará con la inminente aprobación del Plan B”.


Afirma que las modificaciones tienen como finalidad impulsar acciones afirmativas, paridad sustantiva en gubernaturas, reconocimiento a la participación de los jóvenes, y dotar de mayor certeza jurídica a las facultades con las que ya cuenta el Consejo Político Nacional.


El partido adelanta que acudirá al Tribunal Electoral.


El PRI señala que respeta la determinación del Consejo General del Instituto, sin dejar de considerar que aún falta el posicionamiento de las demás instancias en la materia, y se deberán agotar todas las etapas del proceso para acreditar la legalidad de las modificaciones realizadas a los Estatutos.


El Partido Revolucionario Institucional refrenda su respeto a las resoluciones del árbitro electoral, sin embargo, agrega, se agotarán todas las instancias legales, a fin atender el llamado de las y los militantes de todo el país respecto a las modificaciones de sus estatutos.