Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Genaro García Luna podría alcanzar cadena perpetua en EU

• Genaro García Luna fue declarado culpable de cinco delitos en Estados Unidos este martes 21 de febrero.

Genaro García Luna podría alcanzar cadena perpetua en EU

Ciudad de Mexico.- Genaro García Luna fue declarado culpable este martes de cinco delitos en Estados Unidos; el exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, esperará ahora la lectura de su sentencia, la cual está prevista para el 27 de junio.

 

El exfuncionario federal, de 54 años, fue detenido en diciembre de 2019 y sometido a un juicio que duró cuatro semanas en una corte de Nueva York, en el que 26 testigos declararon ante el jurado en contra de García Luna.

 

El secretario de Seguridad, de 2006 a 2012, fue hallado culpable de participar en una empresa delictiva continua que incluye seis infracciones relacionadas con las drogas, conspiración para distribuir cocaína a nivel internacional, conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir cocaína, conspiración para importar cocaína y hacer declaraciones falsas.

 

Por estos delitos, García Luna enfrentará una sentencia mínima de 20 años de prisión, pero podría alcanzar un máximo de cadena perpetua debido a la gravedad de los ilícitos que cometió.

 

El delito menos grave del que fue declarado culpable García Luna es el de dar declaraciones falsas y según las indagatorias fue cometido en 2018, cuando el exsecretario buscaba naturalizarse ciudadano estadunidense y mintió sobre sus antecedentes delictivos.

 

El exfuncionario de Felipe Calderón fue detenido en diciembre de 2019 y su juicio inició en una corte de Nueva York a mediados de enero. Tras cuatro semanas de deliberaciones y presentar pruebas y testimonios en su contra García Luna fue declarado culpable de los cinco delitos que le imputaban.