Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Fuerzas Armadas deberá aclarar el destino de casi 100 mdp: ASF

De acuerdo con la Tercera Entrega, la Secretaría de la Defensa Nacional tiene un monto de 37.6 millones de pesos por aclarar y la Marina 59.1 millones de pesos.

Fuerzas Armadas deberá aclarar el destino de casi 100 mdp: ASF



Ciudad de México.- Las Fuerzas Armadas tienen casi 100 millones de pesos por aclarar como parte de la fiscalización que realizó la Auditoria Superior de la Federación (ASF).


En la entrega de tercera parte de la fiscalización de la Cuenta Pública 2021, se reveló que la Secretaría de la Defensa Nacional tiene un monto de 37.6 millones de pesos por aclarar y la Marina 59.1 millones de pesos. En la institución que encabeza Luis Cresencio Sandoval, se realizaron 17 auditorías y a la Marina 13.


En el caso de la Sedena se observaron irregularidades en 425 millones de pesos, de los que se recuperaron 388 mdp, pero quedó un monto por aclarar por 37 mdp. En la institución a cargo de Rafael Ojeda Durán las observaciones fueron a un monto por 107 millones de pesos, de los que 48 mdp fueron aclarados y 59 mdp aún están por aclarar.


Una de las auditorías a la Sedena se realizó a la Terminal de Carga y Aduanas del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, en el Estado de México, por la que se determinaron que hay 10 mdp por aclarar.


Otra auditoria fue a la Terminal de Pasajeros del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía por la que el monto por aclarar asciende a 20.7 mdp.


En el presupuesto para la Torre de Control y Servicios de Extinción de Incendios y Edificios Administrativos del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía se detectaron 6.3 mdp por aclarar.


En el caso de la Marina, las irregularidades y montos por aclarar fueron detectados en proyectos como en el Desarrollo de Infraestructura Portuaria en la Laguna de Pajaritos, Etapa 2, en Coatzacoalcos, en Veracruz en donde se detectó un monto por aclarar de 100,000 pesos.

 

También se detectó un monto por aclarar por 540,000 pesos al gasto realizado para Proyectos de Infraestructura en la Administración del Sistema Portuario Nacional Lázaro Cárdenas, S.A. de C.V.

Además se reveló que en el proyecto para la conclusión del Puerto Petrolero y Comercial de Salina Cruz, en Oaxaca hay 22 millones de pesos por aclarar.


En el programa de mantenimiento a Infraestructura Portuaria 2019-2021 en el Puerto de Veracruz, en Veracruz fueron detectados 333,000 pesos por aclarar.


En la construcción y equipamiento de un Hospital Regional Naval en Manzanillo, en Colima fueron detectados 22 millones de pesos por aclarar y en el proyecto de corrección, pendiente y conexión en la Línea Z del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, en Veracruz y Oaxaca se detectaron 8 millones también por aclarar.


Este lunes el auditor superior de la Federación, David Colmenares, entregó la tercera parte de la Fiscalización de la Cuenta Pública, en la que se revela que hay irregularidades por 64, 835 millones de pesos.