Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

"Fiscalía basó el caso en declaraciones de criminales”: abogado de García Luna

• El abogado César De Castro lamentó que la decisión del jurado se tomara con base en dichos de criminales que se presentaron en la Corte.

"Fiscalía basó el caso en declaraciones de criminales”: abogado de García Luna

Ciudad de México.- Cesar de Castro dio un mensaje a los reporteros al exterior de la Corte luego del veredicto del jurado en contra de Genaro García Luna.

 

César de Castro , abogado de Genaro García Luna , aseguró que la fiscalía estadounidense no construyó un caso en contra del exsecretario de Seguridad Pública basado en hechos sino solo en las declaraciones de algunos de los criminales más notorios en la historia.

 

“Estamos extremadamente decepcionados con el veredicto”, dijo. “Después de varios años de que el gobierno trató de construir un caso contra García Luna basado en evidencia confiable, el gobierno se vio forzado a conformarse con un caso construido en la espalda de algunos de los criminales más notorios que jamás hayan declarado en esta corte”.

 

En una declaración leída a medios a las afueras de la Corte del Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, de Castro señaló que la fiscalía nunca proporcionó datos verificables que corroboraran lo dicho por los testigos.

 

“Este ha sido un momento extremadamente difícil para Garcia Luna y la lucha continuará”, aseveró.

 

El abogado abandonó el recinto de la Corte alrededor de una hora y media después de que los 12 miembros del jurado hallaran culpable al exfuncionario del gobierno de Felipe Calderón de todos los cargos que se le imputaban.

 

·         Cargos de Genaro García Luna

Los cargos incluían participar en la dirección de una empresa criminal cuya actividad continúa hasta la actualidad; conspiración para la distribución de 5 kilogramos o más de cocaína; conspiración para la distribución y posesión de 5 kilogramos o más de cocaína con la intención de distribuirla en Estados Unidos; conspiración para la importación de la misma cantidad o más y hacer falsas declaraciones al gobierno de Estados Unidos.

 

De Castro declinó mencionar qué estrategia seguirá en la defensa de García Luna.

 

·         Familia de García Luna deja la Corte

Linda Cristina Pereyra, esposa del ex funcionario , y sus dos hijos abandonaron la Corte al mismo momento que lo hizo el anbogado De Castro, pero declinaron hacer alguna declaración. Fuentes afirman que la hija de García Luna lloró al escuchar el veredicto, al tiempo que él solo se llevó la mano al pecho y volteó a ver a su familia.

 

Este martes se informó en México que la UIF reconocía que la esposa de García Luna había obtenido un amparo por lo que la dependencia de la Secretaría de Hacienda tendría que desbloquear los fondos que había mantenido en resguardo.