Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Entre reclamos a AMLO y la defensa al INE, “la ola rosa” pinta la CDMX

• Con banderas de México y otras con la leyenda "#YoDefiendoAlINE", las personas se concentraron en la plancha, alrededor del escenario ubicado frente a la Corte y a unos metros del Palacio Nacional.

Entre reclamos a AMLO y la defensa al INE, “la ola rosa” pinta la CDMX

Ciudad de México.- Primero por decenas, después por cientos y luego por miles, ciudadanos pintaron de rosa y blanco el Zócalo de la Ciudad de México para manifestar su apoyo al Instituto Nacional Electoral (INE) y pedir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que eche para atrás el "Plan B" electoral, que aseguran atenta en contra de la democracia en el país.

 

Calles como Francisco I. Madero, 5 de Mayo, 16 de Septiembre y 20 de Noviembre, también se pintaron de rosa en su camino hacia el Zócalo de la Ciudad de México, donde este domingo se llenó con las consignas de "El INE no se toca" y "Yo si viene a defender al INE".

 

Con banderas de México, rosas rosas y pancartas con la leyenda "#YoDefiendoAlINE", las personas se concentraron en la plancha, alrededor del escenario ubicado frente a la Suprema Corte y a unos metros del Palacio Nacional, donde despacha el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

En las aledañas al Zócalo se colocaron pantallas en las esquinas para facilitar que la gente que no lograra entrar a la plaza siguiera los pronunciamientos.

 

Temprano, los ciudadanos fueron recibidos por una manta con el rostro de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, quien el 23 de febrero fue declarado culpable de narcotráfico por una corte en Nueva York, Estados Unidos.

 

La figura del exjefe de la Policía flanqueada por el logo del PAN y la leyenda #GarcíaLunaNoSeToca que se desplegó en las oficinas del Congreso capitalino,
provocó chiflidos y reclamos de los asistentes, hasta que desde pisos de abajo, un grupo de personas jalaron y rompieron la lona hasta bajarla.

 

El Gobierno federal y de la ciudad han acusado que esta manifestación es una estrategia de "los conservadores" para mantener los privilegios de los consejeros del INE.

 

La carga política de la protesta se dejó ver con la llegada de agrupaciones como Frente Nacional Anti AMLO (FRENA), Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, Sí por México, Sociedad Civil México, UNE México y Unidos por México, así como asistentes con la bandera del PRD y líderes de partidos de oposición.

 

No obstante, asistentes señalaron sus motivos para pronunciarse en defensa del INE y en contra del llamado “Plan B”. Advirtieron que están para cuidar el voto ciudadano y la democracia frente al presidente Andrés Manuel López Obrador y la mayoría de Morena en el legislativo federal.

 

"Se viene a demostrarle al inquilino de Palacio que los ciudadanos estamos listos, en resistencia civil y pacífica, para darle la pelea al oficialismo", dijo Juan Carlos Vazquez, quien acudió junto a su esposa y dos hijos pequeños.

 

Además de un mensaje dirigido al presidente, los manifestantes hicieron un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para declarar inconstitucional el Plan B.

 

"Vengo por supuesto a defender al INE. Desgraciadamente antes era el INE no se toca, ya se tocó, pero confiamos en la Suprema Corte de Justicia y contamos con ella para que este Plan B o los que sigan no se den", señaló Adriana, quien llegó junto a una amiga portando una lona rosa con la leyenda 'Suprema Corte de Justicia: ¡contamos contigo!'.

 

A una hora antes del acto de protesta, aún el Zócalo lucía con huecos y solo la sección más cercana al escenario se encontraba llena, no obstante al acercarse las 11:00 horas se llenó el espacio en la plaza y al no lograr entrar, los asistentes se concentraron frente a las pantallas cercanas.

 

Con el Himno Nacional entonado al unisono, terminó la manifestación en el Zócalo.

 

En Madero, asistentes corearon también "¡fuera López, fuera López", mientras sobre Tacuba un hombre aprovechó la salida de los manifestantes para gritarles "¡están apoyando a un narcopolítico", recibiendo rechiflas en respuesta.