Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

En 40 días las resoluciones del INAI ya no tendrán validez jurídica: Monreal

El funcionario detalló que los comisionados le solicitaron una audiencia para manifestar su preocupación por el nombramiento de dos vacantes y la convocatoria de un tercero.

En 40 días las resoluciones del INAI ya no tendrán validez jurídica: Monreal


Ciudad de Mexico.- Cinco comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) se reunieron con el senador Ricardo Monreal, para solicitar que el Senado nombre tres vacantes del organismo, o de lo contrario éste no contará con el quórum para que sus resoluciones sean válidas.


Los comisionados sostienen que el INAI no debe desaparecer y alertaron sobre la pérdida de fuerza jurídica del organismo constitucional autónomo ante la conclusión en el cargo de Francisco Javier Acuña Llamas, el 31 de marzo próximo, con lo cual quedarán tres vacantes, de un total de siete comisionados que integran el instituto.


En entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, detalló que los comisionados le solicitaron una audiencia para manifestar su preocupación por el nombramiento de dos vacantes y la convocatoria de un tercero. 


La salida de un tercer comisionado del INAI, Francisco Acuña, que le restan 40 días, y que sin ese comisionado, las resoluciones que tenga el INAI no tendrán fuerza jurídica, incluso, ya no podrían sesionar cuatro porque así lo establece la ley, y su preocupación por el nombramiento de los dos integrales del INAI pendientes y la convocatoria de este tercero”, comentó Monreal.


El Pleno del INAI se integra por siete comisionados designados por mayoría calificada del Senado, es decir con más de dos tercios de los votos, sin embargo, el instituto actualmente funciona con cinco y en marzo tendrá sólo cuatro. Ante la salida del comisionado Acuña Llamas, por ley no podrían sesionar con cuatro.


Son atendibles sus preocupaciones, son atendibles las razones que los motivaron solicitando una audiencia y yo lo conversaré con el grupo parlamentario de Morena y con los grupos parlamentarios de distinta formación política”, dijo Monreal.


La semana entrante el senador Monreal intensificará negociaciones con los coordinadores parlamentarios de otras fuerzas políticas en cuatro temas fundamentales como son la designación de titulares de los tribunales electorales en los estados, las salas regionales del Tribunal Electoral, comisionados del INAI, Consejo de la Judicatura, Tribunal Agrario y el de Justicia Administrativa. 

“Me comprometí a platicar, yo soy solo senador de los 128, pero lo que les dije (a los del INAI) es que compartía su preocupación y haría uso de mis facultades para poder lograr la mayoría calificada en los próximos días”, apuntó Monreal.