Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

En 2022 BCS registró un incremento del 26% en denuncias por el delito de violación

Daniel de La Rosa, titular de la PGJE afirmó que se está haciendo un trabajo preventivo para disminuir esos índices.

En 2022 BCS registró un incremento del 26% en denuncias por el delito de violación


 

La Paz, Baja California Sur.-  Durante el 2022 se incrementó en un 26 por ciento el número de  denuncias por el delito de violación en Baja California Sur (BCS), con respecto al 2021.


El Procurador General de Justicia del estado, Daniel de La Rosa Anaya comentó mediante entrevista con Diario El Independiente que el año pasado se recibieron 290 denuncias por agresiones sexuales y lo más importante es que la mayoría ya están judicializadas.


Indicó que el 75 por ciento de estos casos ya se remitieron al juez y se está dando curso al procedimiento penal.


El funcionario estatal compartió con este matutino que ya se cuenta con un inventario de las colonias o comunidades con mayor incidencia de este delito, así como violencia intrafamiliar.


Añadió incluso que están detectados los agresores sistemáticos y se está realizando un trabajo para prevenir y combatir este tipo de delitos.


Mencionó que en los últimos años se ha contenido este delito, pues entre el 2015 y 2016 se incrementó un 38 por ciento la incidencia de delitos sexuales.


Externó que la disminución se ha dado a partir de las campañas preventivas en centros educativos para prevenir y orientar sobre cualquier tipo de agresión sexual y enfatizó que este trabajo se está fortaleciendo en el marco de la cruzada estatal contra la violencia hacia las mujeres que recientemente se puso en marcha.