Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Conmemoran en BCS, 106 aniversario de la promulgación de la Constitución Mexicana

En el acto público se le reconoció a la constitución como la máxima Ley que garantiza los derechos de todas y todos mexicanos.

Conmemoran en BCS, 106 aniversario de la promulgación de la Constitución Mexicana

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.- En representación del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, el secretario General del Gobierno de Baja California Sur (BCS), Homero Davis Castro, encabezó acompañado del comandante de la Tercera Zona Militar, Gerardo Serna Melchor, de los representantes de los Poderes del Estado, así como autoridades civiles y militares, la conmemoración del 106 aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Durante este evento, el director general del SEDIF y orador oficial, Luis Alberto Ceseña Romero, indicó que la Constitución está reviviendo y retomando el papel que debe tener en éste y en cualquier país: ser el acuerdo primordial entre Estado y ciudadanos, para construir y sacar adelante una nación. El contrato social donde se establece qué condiciones y tareas deben de obligarse aquellos a quienes la ciudadanía concede el ejercicio de gobierno, ya que el poder sólo es legítimo si se otorga por el pueblo y se ejerce para su beneficio; por eso, seguimos diciendo con fuerza: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, enfatizó.


“En Baja California Sur, estamos comprometidos con esta nueva etapa de la vida democrática y constitucional del país, comprendemos que nuestra Carta Magna consagra la voluntad popular y es el punto de partida para construir gobiernos que caminen al lado de la ciudadanía y no desvíen su ruta del compromiso establecido, y esa voluntad general asentada en nuestra Ley fundamenta lo que orienta las acciones de gobierno, a nadie le es ajeno el compromiso que se tiene con el respeto irrestricto de los derechos humanos, evitar cualquier tipo de represión contra la libertad de expresión. A pesar del gran rezago que existe, se han venido dando pasos firmes para consolidar los derechos al trabajo, a la vivienda, a la salud”, expresó.


La consigna de un gobierno democrático, dijo, es que nadie se quede atrás y que nadie se quede afuera; es por eso el gran esfuerzo que se está haciendo por trabajar de cerca con los municipios del norte del estado, se va a las comunidades y rancherías más alejadas porque para ellos también se gobierna. Por eso nos acercamos a las mujeres y jóvenes, a los adultos mayores y a todos los sectores de la población que más requieren el apoyo solidario del gobierno para lograr el equilibrio social. Porque eso mandata nuestra Constitución, un gobierno de libertades y democrático en lo político, promotor del desarrollo económico pero también social, incluyente y equitativo, pero sobre todo, que ponga en el eje de su actuación, el respeto a la dignidad del ser humano.


Aquí, en uno de los estados más jóvenes del país, en ese brazo descarnado de la patria, del paralelo 28 hasta el arco de Los Cabos, habitamos mujeres y hombres, mexicanos de buena voluntad dispuestos a honrar nuestra Constitución, como el instrumento esencial de convivencia y desarrollo, garantía de nuestros derechos y guía de nuestras aspiraciones como sociedad, concluyó Ceseña Romero.