Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Con el Plan B, no habrá certidumbre en resultados de la elección del 2024: Alejandro Palacios

El consejero presidente señaló que con las limitaciones que se establecieron al INE el panorama es incierto porque no contarán con los controles de seguridad que garantizaban una elección confiable

Con el Plan B, no habrá certidumbre en resultados de la elección del 2024: Alejandro Palacios


 

La Paz, Baja California Sur.-  Con la aprobación del plan B de la Reforma Electoral el panorama para las próximas elecciones es muy incierto, consideró Alejandro Palacios Espinosa, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE).

 

Señaló  mediante entrevista con Diario El Independiente que no hay un riesgo como tal de que no se lleven a cabo los procesos electorales, pero sí que ya no se tengan los controles de seguridad tan estrictos que ha venido estableciendo el Instituto Nacional Electoral (INE), para que las elecciones sean confiables.

 

Precisó que no hay certeza de que se cumpla con la instalación de todas las casillas o la verificación de la lista nominal por la desaparición de los 300 distritos.

 

Dijo que suponiendo que el INE mandara al IEE que lleve a cabo la elección no se podrían atender las actividades en la entidad, sobre todo porque no se tienen oficinas.

 

Expuso que con la aprobación del plan B no se entiende cómo es que el INE cumplirá sus funciones.

 

En este contexto, señaló que para las elecciones del 2024 hay riesgo de que no haya certidumbre en resultados, porque la función que realizan los 5 vocales del INE era importante para garantizar que en cada municipio y cada distrito se aplicaran los mecanismos que generan confianza y certeza en los procesos.