Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Como complejo, califica el IEE BCS el plan B de la Reforma Electoral

El consejero presidente del IEE, afirmó que de ser validada representará una gran compromiso para los organismos electorales.

Como complejo, califica el IEE BCS el plan B de la Reforma Electoral

Fotogalería



 

La Paz, Baja California Sur.- El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), de Baja California Sur (BCS), Alejandro Palacios Espinosa consideró que el panorama del Plan B de la reforma electoral  es muy complejo.


Entrevistado por Diario El Independiente al término de la sesión extraordinaria del Consejo General, donde se tomó protesta a Carlos Eduardo Salazar Castañeda, como secretario ejecutivo, señaló que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación valida esta reforma implicará un gran compromiso para todos los organismos públicos electorales.


Indicó que no se puede dimensionar totalmente porque falta ver si se reforma la Ley Electoral en ese sentido en esta entidad.


Dijo que a través de la Asociación de Instituciones Electorales de los 32 estados estarán promoviendo algunos recursos jurídicos para ver cómo se puede contrarrestar este plan B.


Enfatizó que lo que se plantea sobre la desaparición de los 300 distritos electorales, la reducción a una sola persona del equipo de las vocalías, así como el despido de trabajadores del servicio es algo grave, y consideró que los organismos electorales tendrán que entrar para subsanar esa falta de personal, porque es imposible que el Instituto Nacional Electoral (INE), siga organizando su trabajo y asuma las funciones de los OPLES.


Añadió que de no lograrse, los organismos electorales tendrán que acoplarse y seguir garantizando elecciones limpias, libres y transparentes que den confianza a la ciudadanía.