Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Cadena Oxxo podrá exhibir cigarros en sus aparadores

Un juez otorgó una suspensión definitiva a la empresa dueña de Oxxo en contra de las modificación al reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, que entraron en vigor el 5 de enero.

Cadena Oxxo podrá  exhibir cigarros en sus aparadores



Ciudad de México.- Oxxo volverá a exhibir cajetillas de cigarro en sus más de 20,000 tiendas. Un juez le otorgó a la cadena propiedad de Femsa una suspensión definitiva contra las modificación al reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, que entraron en vigor el 15 de enero.


Esto ocurrió luego de que Femsa presentó un juicio de amparo con el que busca evitar que se apliquen las restricciones a la publicidad y exhibición de cigarros en sus establecimientos.


La suspensión definitiva, otorgada por el Juzgado segundo de Distrito en Materia Administrativa del Cuarto Circuito, le permite a la empresa no acatar las nuevas disposiciones que prohíben exhibir los cigarros, mientras continúa el proceso del juicio de amparo.


La modificación al reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, publicada el 16 de diciembre de 2022 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), ahora prohíbe toda forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco. Esto incluye, por ejemplo, la no exhibición de cajetillas de cigarros en las tiendas y los supermercados tienen; así como la eliminación de áreas para fumadores en restaurantes, oficinas y escuelas, entre otros establecimientos.


El 12 de enero, tres días antes de que entrara en vigor las nuevas disposiciones, Mónica Leñero, presidenta de enlace legislativo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), dijo en una conferencia de prensa que los agremiados a la asociación, entre los que se encuentran las tiendas de autoservicio como Soriana, La Comer y Chedraui, también recurrirán al amparo en contra de la normativa.


“La prohibición de la exhibición impactará de forma injustificada los derechos de la libertad de comercio y de los consumidores”, dijo entonces. 


La cadena de supermercados Walmart interpuso el 18 de enero el primer juicio de amparo contra las modificaciones hechas al reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, en donde cuestionó ocho modificaciones y dos artículos transitorios, de entre más de 31 cambios, 11 artículos derogados y cuatro transitorios.


Pero, a finales de enero, los jueces en materia administrativa de la Ciudad de México, Celina Quintero Rico y Ulises Rivera González, rechazaron restablecer la exhibición de cigarros a Walmart de México, así como a una filial de Dufry, dueña de las tiendas duty free que hay en los aeropuertos y una tienda de abarrotes, que, según publicaciones hechas en medios locales, también buscaban un amparo para revertir la prohibición.


Por su parte, la empresa tabacalera Habano 2000 promovió un recurso similar, que fue admitido por el juez cuarto de distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Ulises Oswaldo Rivera González. Sin embargo, y según lo reportado por otros medios locales, el 19 de enero, le notificó que no concedería la suspensión.


El juez argumentó que “con su concesión se contravendrían disposiciones de orden público e interés social, teniendo en cuenta el daño que puede ocasionar al público el consumo de productos elaborados con tabaco”.


En México fallecen 51,000 personas al año, es decir, 141 al día por tabaquismo, según datos compartidos durante el foro virtual “Control y regulación del tabaco en México: un asunto de salud pública”, realizado en 2020, en medio de la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19.