Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Aún en fase de investigación la vacuna mexicana Patria

El coordinador de vacunación de la Secretaría de Salud mencionó que hay muy buenos avances de este biológico contra el Covid-19.

Aún en fase de investigación la vacuna mexicana Patria


 

La Paz, Baja California Sur.- El coordinador de vacunación de la Secretaría de Salud (SSA) en Baja California Sur (BCS), Héctor García Hurtado informó que la vacuna patria contra el Covid-19, continúa en proceso de desarrollo.


El funcionario estatal puntualizó que se trata de una vacuna netamente mexicana que genera una respuesta inmune significativa en voluntarios con inmunidad previa, brinda protección contra el virus SARS-CoV-2 como refuerzo. y que agregó actualmente se encuentra en fase de investigación.


Indicó que se tienen muy buenos resultados y dijo esperan pronto se libere para su aplicación de forma segura.


Expuso que el Gobierno Federal le está apostando a que México sea autosuficiente en la elaboración de vacunas y con ello garantizar la salud de las y los mexicanos.


El doctor García Hurtado enfatizó que en antaño, México logró elaborar vacunas muy buenas y  recalcó que incluso este país era una potencia en la elaboración de vacunas contra la poliomielitis.

 

Cabe destacar que la investigación que encabeza el Laboratorio Avi-Mex y el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt) desde el 2022 ha convocado a 3,832 personas, de las cuales 3,000 estarán bajo observación tras recibir una dosis de “Patria”, mientras que las otras 832 serán vacunadas con AstraZeneca.


Los requisitos para quienes deseen ser voluntarios a recibir la vacuna patria son:

  • Tener 18 años o más.
  • Haber recibido, con al menos 4 meses de anterioridad, una dosis de cualquier vacuna contra la COVID-19.
  • No tener enfermedades respiratorias activas o haberlas padecido en los últimos 21 días.
  • No encontrarse en estado de embarazo ni en periodo de lactancia.
  • Tener un buen estado general de salud.
  • En caso de presentar alguna enfermedad crónica, debe estar controlada al menos por tres meses previos al inicio del estudio.
  • No estar participando en otro protocolo de estudio.