Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Atiende CAPASITS a personas con diagnósticos de Infecciones de Transmisión Sexual

• En este centro se realizan pruebas principalmente de Hepatitis C y VIH, también proporcionan

Atiende CAPASITS a personas con diagnósticos de Infecciones de Transmisión Sexual

 

San José del Cabo, Baja California Sur. En el municipio de Los Cabos, existe un Centro Ambulatorio para la prevención y Atención de SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), en donde se realizan las pruebas necesarias para detectar estos padecimientos y dar un tratamiento integral a quienes dan positivo a cualquier infección.

 

En entrevista, Andrés Flores Gómez, director del CAPASITS Los Cabos, en Cabo San Lucas, habló sobre los servicios que ofrecen y la importancia de diagnosticar las infecciones como el VIH, tomando en cuenta que Baja California Sur sólo el 0.5% de las personas con VIH, reciben tratamiento, de acuerdo con datos del INEGI. 

 

"La unidad es para diagnóstico de infecciones de ITS, no es una cantidad alarmante o en desmedida, pero si es verdad que el tema del VIH se olvidó derivado del Covid... también, aún hay estigma y discriminación, por eso cuesta llegar al diagnóstico.  El tema central de esta unidad es el VIH, pero también tenemos casos de otras enfermedades como la Sífilis y el programa de Hepatitis", dijo Flores Gómez 

 

En el Centro se aplican pruebas rápidas, así como confirmación de diagnóstico con estudio de carga viral; posteriormente, el paciente recibe apoyo psicológico y comenzar a recibir el tratamiento adecuado, además de contar con puntual seguimiento trimestral, para revisar el avance de la infección

 

El director estimó que el 20% de los pacientes diagnosticados con VIH, llegan a la etapa de SIDA, por no recibir o tomar el tratamiento de forma correcta. Invitó a la ciudadanía a realizarse una prueba rápida para prevenir infecciones y terminar con el estigma de las ITS.