Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Arranca en Los Cabos el primer Foro de Pesca Deportiva de BCS

• Reiteraron representantes del sector su postura por la liberación del dorado para su comercialización.

Arranca en Los Cabos el primer Foro de Pesca Deportiva de BCS

Fotogalería


San José del Cabo, Baja California Sur. Este miércoles 22 de febrero iniciaron en Los Cabos las actividades por el Foro de Pesca Deportiva en Baja California Sur, en su primera edición, para afianzar la importancia de esta actividad como una de las principales en el sector económico y turístico en la entidad; las autoridades presentes en el acto inaugural, reafirmaron su postura en contra de la liberación de los peces picudos para su comercialización.


"36 años de neoliberalismo hicieron que los gobiernos le dieran la espalda al mar, hay una alta degradación, las pesquerías están sobreexplotadas y necesitábamos este Foro que desde hace 27 años no se hacía, para darle continuidad a este estado que vive de su naturaleza 2132 kilómetros de litoral, vamos a seguir viviendo de esto porque es el detonador de la economía interna", señaló Martín Insunza Tamayo, titular del Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (FONMAR), en BCS.


Se informó que durante el 2022 se recibieron a al menos 3.2 millones de visitantes, de los cuales, al menos el 15% visitó el destino exclusivamente para la pesca deportiva. Por su parte, el titular de SEPADA, José Alfredo Bermúdez Beltrán, reconoció que son más de 5000 empleos directos y 26 mil indirectos los que se generan en la entidad gracias a esta actividad y con 1123 embarcaciones genera hasta 300 millones de pesos de derrama económica, anualmente.


En su participación, el Secretario de la Comisión de Pesca y de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Marco Puppo se pronunció diciendo que desde su trinchera, defenderá el medio ambiente y los recursos naturales del territorio, defendiendo la no liberación de especies para su comercialización.


Por su parte el Gobernador Víctor Castro Cosío señaló que se debe defender la pesca deportiva, "no solo por negocio, es porque juega un papel fundamental, no sólo para el desarrollo económico, sino para la vida en el mar históricamente". 

 

Finalmente, el  delegado de Cabo San Lunas, Raymundo Zamora Ceseña,  expresó que como Gobierno Municipal en conjunto con el Gobierno de Baja California Sur seguirán impulsando estrategias para fortalecer el pulmón económico de Los Cabos: “La instrucción del presidente Oscar Leggs Castro es que trabajemos de la mano con los diversos sectores para proponer ideas que garanticen beneficios a la economía de la ciudadanía y sabemos que como destino turístico este tipo de trabajos son primordiales”, aseveró Zamora Ceseña.