Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Aplaza Congreso local elección del Fiscal Anticorrupción en BCS

Los aspirantes al cargo son Joel Cota Ruiz, Claudia Angulo Castro y Lenin Emiliano Ortiz Amao.

Aplaza Congreso local elección del Fiscal Anticorrupción en BCS



La Paz, Baja California Sur.- El Congreso de Baja California Sur (BCS) aplazó la elección del fiscal anticorrupción para el periodo ordinario de sesiones que inicia el próximo mes de marzo.


Durante la sesión pública ordinaria de la diputación permanente, el diputado Luis Armando Díaz,  retiró el punto de acuerdo para convocar al segundo periodo extraordinario de sesiones, donde se pretendía elegir al titular o la titular de la Fiscalía especializada en materia de combate a la corrupción de Baja California Sur.


En entrevista para Diario El Independiente, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política señaló que se decidió postergar la fecha y estimó que será a principios del periodo ordinario de sesiones que inicia el 15 de marzo.


Indicó que el Comité de selección ya envió la terna conformada por Joel Cota Ruiz, Claudia Angulo Castro y Lenin Emiliano Ortiz Amao.


Cuestionado sobre si hay riesgo de que finalmente terminen eligiendo un fiscal carnal, esto por la cercanía  de uno de los candidatos  (Joel Cota), al grupo político de Los Cabos, indicó que él es un profesional y se evaluó su capacidad y aprobó los exámenes de control y confianza el resto de los aspirantes.


Enfatizó que no se hizo una valoración política, sino técnica y profesional, y externó su respeto a todos los candidatos a  fiscal anticorrupción.


Así mismo, declaró que no se está cayendo en ningún acto de ilegalidad por el hecho de que se haya considerado a los mismos candidatos, incluso al propio Joel Cota que declinó su participación en la elección pasada.