Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Advertencia presidencial: “Sí aerolíneas mexicanas no bajan costos, abriremos espacio a las extranjeras”

El presidente de México consideró que el cabotaje sería benéfico para el país pues estimularía la conectividad al interior de la República y a su vez se viviría una competencia real en el sector aéreo “Necesitamos que haya vuelos a todo el país y más económicos”. • Aerolíneas van contra cabotaje de AMLO.

Advertencia presidencial: “Sí aerolíneas mexicanas no bajan costos, abriremos espacio a las extranjeras”

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reafirmó su decisión  de que las aerolíneas extranjeras operen vuelos entre ciudades mexicanas, esto con el fin de estimular la competencia y bajar los precios de los vuelos.


Sin embargo, dijo que cambiaría su decisión si las aerolíneas mexicanas pactan disminuir el costo, “De reducir el precio, ya no se aplicaría la política de cielos abiertos a cualquier compañía internacional” indicó.


La ley mexicana prohíbe actualmente a las compañías aéreas extranjeras operar vuelos puramente nacionales. Por ejemplo, una aerolínea estadounidense puede volar actualmente de Nueva York a Cancún, pero no de Cancún a Ciudad de México. El presidente quiere permitir el llamado “cabotaje” para reducir los precios internos de los boletos de avión.


“Yo tomo como referencia lo que está pasando ahora de que hay boletos muy caros y nosotros tenemos que defender siempre al consumidor, defender al pueblo y no vamos a tomar ninguna medida autoritaria (…) Si llegan a un acuerdo de que van a bajar las tarifas, de que van a cobrar menos, pues no hay por qué abrir. Resulta que los defensores de la libertad de mercado, de la libre competencia lo son pero ‘en los bueyes del compadre’, ya cuando se trata de mantener sus intereses y monopolios ya no les gusta el libre mercado”, dijo el mandatario federal.


Al justificar sus propuestas de reformas a las leyes General de Aviación Civil y de Aeropuertos, y que se discutirá en el Congreso de la Unión, el tabasqueño consideró que el cabotaje sería benéfico para el país pues estimularía la conectividad al interior de la República y a su vez se viviría una competencia real en el sector aéreo.


“Necesitamos que haya vuelos a todo el país que actualmente hay muchos lugares donde no hay servicio de aviación, no hay vuelos porque las líneas han administrado mal y han fracasado lo que sucedió con Interjet y Aeromar que anda muy mal que iba a muchas ciudades del país.


AEROLINEAS VAN CONTRA CABOTAJE DE AMLO

López Obrador aseguró que las aerolíneas mexicanas han emprendido una campaña en su contra, pues no quieren competencia de empresas extranjeras y “como son influyentes”, están presionando en los medios. 


El presidente dijo lo anterior a poco más de una semana que amenazara con abrir el mercado para que las aerolíneas extranjeras puedan hacer rutas nacionales a menos que las empresas mexicanas bajen el precio de los boletos. 


Esta medida, llamada cabotaje, aún no está decidida, dijo. No existe una iniciativa de ley en ese sentido. Y fue entonces cuando acusó a las aerolíneas mexicanas de haber emprendido una campaña.