Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Ya se denunció al funcionario de la CONAGUA por hostigamiento y acoso sexual

La Fiscalía especializada ya realiza las investigaciones.

Ya se denunció al funcionario de la CONAGUA por hostigamiento y acoso sexual



La Paz, Baja California Sur.- Yanssen Weichselbaum Calderón, delegada de programas federales para el Bienestar en Baja California Sur (BCS) aseguró que ya hay denuncias por hostigamiento y acoso sexual contra la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).


La funcionaria estatal mencionó que el tema se abordó en la mesa estatal de seguridad con el objetivo de darle seguimiento.


Indicó que no se pueden compartir detalles de este tipo de procesos, pero sostuvo que ya se denunció formalmente ante la fiscalía especializada y se están haciendo las investigaciones correspondientes.


Señaló que mientras se lleva a cabo este proceso no se puede separar del cargo al servidor público, aunque sí lo puede hacer de manera voluntaria.


Indicó que se tuvo una reunión con los representantes de todas las dependencias donde se abordó el tema de la violencia hacia la mujer, de manera que sería incongruente que no se dé seguimiento y atención a este tema.


  • CONAGUA DA SEGUIMIENTO

Por su parte, dijo que ante las mencionadas manifestaciones la Dirección Local dijo estar plenamente comprometida con el principio de cero tolerancia a la violencia de género y defiende plenamente el derecho de nuestras compañeras a desempeñarse en un ambiente laboral libre de exclusión, discriminación y violencia de cualquier tipo.

 

Informaron que una vez que se recibieron denuncias sobre presuntos actos de acoso u hostigamiento, se han iniciado en esta oficina las acciones marcadas por la Institución para prevenir, atender y sancionar cualquier conducta de este tipo, en coordinación con el Comité de Ética y, en su caso, del Órgano Interno de Control.

 

En tanto ocurren las investigaciones y las autoridades competentes emitan una resolución sobre el caso, la persona señalada por presuntas acciones indebidas ha sido reubicada en un área de trabajo distinta, a fin de asegurar que las compañeras no vean comprometida su tranquilidad.