Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 6 de febrero de 2023

Tras confrontación, burócratas aceptan propuesta de pago del gobierno estatal

A partir del lunes, el Tribunal Superior de Justicia pagará el bono de vida cara; el Ayuntamiento y Oomsapas el martes; mientras que el Gobierno del Estado lo hará el miércoles.

Tras confrontación, burócratas aceptan propuesta de pago del gobierno estatal

Fotogalería



 

La Paz, Baja California Sur.- La respuesta del Gobierno de Baja California Sur (BCS) sobre las fechas para el pago del bono navideño y vida cara, confrontó a los trabajadores con el Sindicato de Burócratas. Al final fue aceptada y se acordó normalizar las actividades laborales.


Al término de una reunión con representantes de la Secretaría de Finanzas y del Gobierno del Estado, el líder sindical Sergio Guluarte y delegados informaron a la asamblea sobre los acuerdos tomados, generando el descontento de la base sindical reunida en la plaza la reforma.


Indicó que al encuentro con las autoridades se llegó con la exigencia de la asamblea que se pagara de manera inmediata, pero no fue aceptada por la parte patronal y mantenía su propuesta de pago hasta el día último de este mes.


Expuso que será a partir del día lunes 23 de enero del presente año, cuando inicie de manera gradual, el pago correspondiente al bono único de vida cara al personal sindicalizado, por la cantidad de 3 mil 800 pesos, iniciando con el Tribunal Superior de Justicia, seguido del Ayuntamiento de La Paz y posteriormente el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Administración, mientras que la ampliación al bono navideño, por 3 mil 421 pesos, se realizará el día 15 de febrero.


Sergio Guluarte dijo que se hizo conciencia de la situación referente al proceso de pago, por lo que los burócratas acordaron levantar la asamblea permanente y presentarse todos a sus centros de trabajo este jueves.

 

Dichos pagos, se tienen ya considerados en la programación presupuestal del estado, mismos que se dan en el marco del cumplimiento a los acuerdos establecidos en las mesas de diálogo con los representantes sindicales.


En este sentido, el pago del bono de vida cara, se estará efectuando gradualmente, por dependencia, es decir, aquellas instancias que ya cuentan con el recurso para hacer la erogación que implica esta percepción económica.