Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Sin previo aviso, Semarnat redujo número de permisos para avistamiento de la ballena gris

Prestadores de Servicios de Puerto San Carlos interpusieron un recurso de amparo ante las autoridades federales.

Sin previo aviso, Semarnat redujo número de permisos para avistamiento de la ballena gris

Fotogalería



 

La Paz, Baja California Sur.- Prestadores de servicios turísticos de Puerto San Carlos interpusieron recursos de amparos contra la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Baja California Sur (BCS) por la reducción de permisos para la temporada de avistamiento de la ballena gris en los complejos lagunares de Bahía Magdalena y Almejas.

 

Ante los representantes de los medios de comunicación denunciaron que el gobierno federal está pisoteando sus derechos ganados y con una actividad desde 1993.


Los inconformes exigieron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que se respete el número de permisos que históricamente han sido autorizados para esa zona.


Mario Ruiz, socio de la unión de lancheros de Puerto San Carlos y prestador de servicios desde hace más de 30 años, dijo que este gobierno está atropellando sus derechos, toda vez que nunca se les notificó de estos cambios.


Reveló que de 24 permisos que recibían cada año, en esta ocasión solo les entregaron 11, y es un absurdo que se esté entregando a otras personas para cumplir compromisos políticos.


Dijo que lamentablemente cada socio ya había hecho una inversión de más de 40 mil pesos para la compra de equipos y ahora “les están dando cuello”, al negarles los permisos.


Los prestadores de servicios acudieron este lunes al Poder Judicial de la Federación a promover un amparo para protegerse contra los decomisos de embarcaciones y multas mayores a 62 mil pesos.