Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 6 de febrero de 2023

Senadores de Morena reunirán a ‘corcholatas’ en plenaria

Los cuatro aspirantes de Morena a la Presidencia de la República, las "corcholatas", estarán reunidos durante la Plenaria de los senadores de Morena a realizarse el 31 de enero.

Senadores de Morena reunirán a ‘corcholatas’ en plenaria



Ciudad de México.- Por primera vez, las “corcholatas”, los cuatro aspirantes de Morena a la Presidencia de la República: la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el canciller Marcelo Ebrard; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el senador Ricardo Monreal, estarán reunidos durante la Plenaria de los senadores a realizarse el 31 de enero.


Los funcionarios federales retomarán su acercamiento con los senadores y su coordinador, para tratar los temas de la agenda legislativa del nuevo período ordinario de sesiones que inicia el 1 de febrero, en el cual se prevé la aprobación de las leyes que quedaron pendientes del Plan B de la Reforma Electoral, así como la marihuana para uso recreativo.


Ante la invitación que hizo a las “corcholatas” de Morena de acudir a la reunión plenaria de su grupo parlamentario, el senador Ricardo Monreal garantizó respeto y que no habrá abucheos para Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López.


A todos los vamos a escuchar con respeto, no va a haber ni abucheos, ni gritos, ni consignas, todos vamos a ser tratados con respeto, a todos los vamos a tratar con respeto y escuchar la propuesta sobre su responsabilidad, o incluso, sobre su aspiración”, dijo Monreal.


Agregó que la invitación a la jefa de gobierno para participar en la plenaria, fue un gesto de cortesía política que avaló el grupo parlamentario; no obstante, aclaró que no habrá temas vedados y uno de ellos podría ser la situación actual del Metro.


Hace un año en la plenaria de los senadores de Morena solo asistieron dos funcionarios federales: el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y la jefa de gobierno de la ciudad de México.


De acuerdo con el programa preliminar de la X Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario, también se prevé la asistencia del líder nacional de Morena, Mario Delgado. 


El pasado 17 de enero, Monreal se reunió con el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, en donde le pidió reglas claras de cara al proceso interno del partido que en la segunda mitad de este año definirá al coordinador de los Comités de Defensa de la 4T en la república mexicana. 


Decidí quedarme en Morena, luchar en Morena y eso es lo que le expliqué al presidente nacional de Morena, reglas claras, normas lúcidas, transparentes y generar un ambiente racional al interior del partido. Nada ganamos con atacarnos”, indicó el senador de Morena.


En tal sentido, el pasado miércoles, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, reconoció que tanto Ricardo Monreal y el diputado Gerardo Fernández Noroña, del PT, son aspirantes presidenciales de la 4-T que pueden realizar sus eventos en la capital el país en un ambiente de unidad.