Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Seguirá suspendido el proceso de transferencia de la GN a la Sedena

• Jueza mantiene el freno que impide a la Guardia Nacional su traslado a la Sedena; desde la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Defensa Nacional se solicitó en noviembre pasado invalidar la suspensión definitiva que obstaculiza el traslado.

Seguirá suspendido el proceso de transferencia de la GN a la Sedena

Ciudad de México.- La jueza noveno de distrito con sede en Guanajuato, Karla María Macías, resolvió mantener el freno que impide a la Guardia Nacional su traslado a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

 

La decisión de la juzgadora implicó el desechamiento del incidente de revocación promovido por la SEDENA en contra de la suspensión definitiva que desde hace meses congeló el paso de la Guardia Nacional al instituto armado.

 

Desde la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Defensa Nacional se solicitó en noviembre pasado invalidar la suspensión definitiva que obstaculiza el traslado, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutió el acuerdo que contempla el uso de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública.

 

En ese recurso, la SEDENA sostuvo que se validó disponer de las fuerzas armadas de manera permanente en labores de seguridad pública.

 

No obstante, la jueza Macías desechó la impugnación de la SEDENA  al estimar que lo resuelto por la Corte no se relaciona con el traspaso de la guardia nacional al ejército mexicano.

 

En su argumentación, la impartidora de justicia abundó que el juicio de amparo promovido contra el traslado de la guardia nacional a la defensa nacional fue presentado por la asociación civil Uniendo Caminos México y en específico objetaron las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; a la Ley de la Guardia Nacional así como a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, pero no en contra el decreto presidencial que convino el traslado del cuerpo de seguridad al ámbito militar.

 

En consecuencia, fue que la juzgadora desechó el incidente de revocación promovido por la SEDENA.

 

La resolución judicial ordenó a las secretarías de seguridad y protección ciudadana y a la defensa nacional suspender cualquier tipo de transferencia de recursos presupuestarios relacionados con la guardia nacional hasta en tanto se resuelva de fondo el caso.

 

De esta manera, seguirá siendo la secretaría de seguridad y protección ciudadana la que tenga el mando de la Guardia Nacional.